CAPTADOR DE IMÁGENES

Parque Güell

El Parque Güell (en catalán Parc Güell, aunque su nombre original es Park Güell) es un gran jardín con elementos arquitectónicos situado en la parte superior de Barcelona (España), en la vertiente que mira al mar de la montaña Turó del Carmel, no muy lejos del Tibidabo. Fue diseñado por el arquitecto Antonio Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán, construido entre los años 1900 y 1914 e inaugurado como parque público en 1926. Tiene una extensión de 17,18 hectáreas (0,1718 kilómetros cuadrados).


<>En el diseño del parque se pone claramente de manifiesto la mano de un arquitecto, y el estilo peculiar de Gaudí resulta evidente en cualquier elemento, por pequeño que sea. Existen formas onduladas, parecidas a los ríos de lava, y paseos cubiertos con columnas que tienen formas de árboles o de estalactitas. Muchas de la superficies están cubiertas con pedazos de cerámica o de vidrio a modo de mosaicos de colores. Por su localización al margen de la urbe y a una altitud elevada, este parque es un remanso de paz que contrasta con el ruido y frenesí de la capital catalana.

 
Antoni Gaudí tenía en mente las ciudades-jardín inglesas (lo que queda manifiesto en la ortografía inicial Park Güell), y se empeñó en lograr una perfecta integración de sus obras en la naturaleza. Prueba de ello son las columnas constituidas de piedras de tamaños y formas muy variables, que sugieren troncos de árboles, estalactitas y cuevas naturales. Los ángulos rectos no aparecen en ningún lugar: Las columnas están inclinadas como palmeras.

El punto central del parque lo constituye una inmensa plaza vacía cuyo borde sirve de banco y ondula como una serpiente de ciento cincuenta metros de longitud. Está recubierto de pequeñas piezas de cerámica y cristal y es obra de Josep María Jujol, un colaborador de Gaudí.

La plaza está parcialmente sostenida por la Sala de la cien columas, compuestas por ochenta y cinco columnas parecidas a estalagmitas gigantes en una cueva. En el techo, entre ellas se encuentran decoraciones circulares (rosetas), donde no se construyeron columnas que estaban inicialmente previstas (para llegar a cien).

A este lugar llega la escalinata de la entrada principal del parque, dispuestas simétricamente alrededor de una escultura de salamandra que se ha convertido en el emblema del jardín. Representa la salamandra alquímica, que simboliza el elemento fuego.

<>En la entrada principal del parque se alzan dos edificios de puro estilo Gaudí, con techos de suaves curvas, extraños apéndices y motivos geométricos.



 

Es Eusebi Güell quien da su nombre al parque. Este rico empresario catalán, miembro de una influyente familia burguesa de la ciudad condal fue para Gaudí un verdadero mecenas, permitiéndole llevar a cabo muchas de sus obras – entre ellas el Parque Güell – sin interferir en sus decisiones artísticas.
Este parque es el feliz resultado de un fracaso comercial: en efecto, en el monte ocupado hoy por el parque estaba previsto construir una urbanización de gran categoría, con aproximadamente 86 viviendas diseminadas en un inmenso jardín, en las inmediaciones de la ciudad y con una vista panorámica sobre toda Barcelona. Pero, a causa de la primera guerra mundial, se vendieron solamente dos parcelas, (en una de ellas se encuentra la casa museo Gaudí), y el ayuntamiento decidió años más tarde (en 1926), tras la muerte de Güell, comprar el terreno restante para hacer un parque público. Gaudí se dedicó desde entonces exclusivamente a su más monumental obra, la Sagrada Familia.

Según el plano original, la plaza central debía ser un teatro griego, y las columnas constituían un templo dórico de cien columnas.

El Parque Güell se puede visitar todos los días. Se llega a él con el metro, aunque las estaciones se encuentran a cierta distancia, con los autobuses urbanos o, preferentemente, con el autobús turístico, que recorre todos los puntos de interés de la ciudad a modo de autobús urbano.

 

 

En 1984 la UNESCO declaró el Parque Güell Patrimonio de la Humanidad. Era Monumento histórico artístico desde 1969.

Fuente de información: Wikipedia

Reportaje Fotografico: Luis M. Parra

<>Nota del Autor: En este reportaje tuve la fortuna de estar acompañado de mi buen amigo Antonio Limpo , el cual me hizo tanto de anfitrion como de guia, para el es la siguiente foto


 

Anuncios

6 comentarios

  1. Luismi… Gracias por dedicarme una foto en tu reportaje. Recuerdo ese día (y otros en que hemos coincidido) con mucho cariño, no sólo ya por tu compañía, si no por la de tu mujer y tu hijo, sois una familia estupenda (ahora ya de cuatro 🙂 ). El reportaje, como ya es habitual en tí, está perfectamente documentado y muy bien estructurado y las fotos que lo complementan muy bien escogidas. Un abrazo, A.Limpo

    febrero 11, 2007 en 10:17 pm

  2. kaosbaggins

    excelentes fotos y de un sitio espectacular ademas
    hay una buena cuestecita para llegar pero el parque es maravilloso, y desborda la imaginacion (con una gran vista de la ciudad y todo)

    febrero 13, 2007 en 12:00 am

  3. Pingback: Linkeandola 2 at Liandola.com

  4. manuel zambrano varela

    Me encantan sus fotos. Yo he tenido la suerte de visitar el Parque Güell y tus instantáneas rezuman ese ambiente decadente y entrañable que recoge el alma cuando paseas con un ser querido entre esas columnas coloristas y retorcidas. Espero disfrutar de otras parcelas que retrate usted con esa mirada profunda y sensible.

    febrero 18, 2007 en 11:36 am

  5. Pingback: blog

  6. Pingback: link

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s