CAPTADOR DE IMÁGENES

Un paseo por el Delta Del Ebro.

El delta del Ebro es la zona húmeda más extensa de las tierras catalanas. Con sus 320 km.’ de superficie, constituye el hábitat acuático más importante del Mediterráneo occidental, después de la Camarga (Parque Regional Francés), y el segundo de España, después del Parque Nacional de Doñana. Por otro lado, su considerable papel en el campo biológico contrasta con la profunda humanización de gran parte de su superficie y con su no menos considerable peso agrícola. La armonía entre sus valores naturales y la explotación por parte del hombre no ha sido nunca fácil.

 

El Parque Natural del Delta del Ebro tiene una superficie total de 7.736 ha, 5.316 de las cuales corresponden a la comarca del Montsià (hemidelta derecho) y 2.420 a la del Baix Ebre (hemidelta izquierdo). Comprende las lagunas de Les Olles, El Canal Vell, El Garxal, L’Alfacada, La Platjola, La Tancada y L’Encanyissada, las islas de Buda, Sant Antoni y Sapinya, las peninsulas de La Punta de la Banya (Els Alfacs) y El Fangar,los Ullals de Baltasar y los yermos de Casablanca.

 

 

El paisaje del delta tiene una gran personalidad que le da un carácter único en toda Cataluña. Las tierras completamente llanas le dan ya un aspecto peculiar. En su interior, encontramos zonas de cultivos horticolas y de frutales y especialmente amplios y extensos arrozales, de aspecto cambiante según las estaciones (terrosos en invierno, inundados por el agua en la primavera, verdes en verano), que tienen una singular belleza. En la parte litoral se encuentra uno de los paisajes lacustres más atractivos del Mediterráneo, con grandes lagunas rodeadas de carrizales y juncares. En su periferia, grandes extensiones de suelos salinos con vegetación halófila (salicores fruticosos, juncos de mar) y además las largas y desiertas playas arenosas, con dunas coronadas por arenaria y otras muestras de vegetación psamófila, bien adaptada al medio.

  


<>Desembocadura:

La zona de la desembocadura del Ebro comprende los espacios naturales protegidos del Garxal (280 ha), la illa de Sant Antoni (170 ha) y la illa de buda.

La illa de buda y la illa de Sant Antoni tienen el paso restringido y solo se puede entrar con autorización.

La única zona para visitar, es la la orilla derecha del río hasta llegar al Garxal. Se trata de un itinerario de unos 2’5 km. es conveniente recorrer con bici o pie. Durante el itinerario encontraras diversos miradores y señalizaciones que le complementaran la información. Se puede empezar des del “Muntell Gros o De Les Verges”, que es una duna fluvial de 4 metros de altura. Des aquí se divida la Illa de Buda (Isla de buda) y la laguna que hay en el interior. Es un buen observatorio de aves especialmente por la mañana y al anochecer cuando hay más movimiento.

Desde este punto se puede continuar siguiendo la orilla del río hasta el camino que rodea el Garxak. El ambiente que hay a la izquierda es un “salobrar” , por donde transitan muchos aves interesantes y con abundancia de pequeños reptiles y insectos arenícola.

 
<> l.a modalidad de parque natural parece la más apropiada, pues hace compatible una decidida acción protectora con, el mantenimiento y la mejora del aprovechamiento ordenado de las producciones del espacio protegido, y con el fomento de los contactos entre el hombre y la naturaleza por medio de la potenciación del conocimiento de los valores y atractivos de la zona, dentro de un planteamiento que han demostrado viable numerosas experiencias internacionales.

 

Tienda Museo

 

Tractor Abandonado

 

 

Playa de la Marquesa

 

Fuente de información: Parque natural del Delta del Ebro.

Reportaje fotográfico: Luis M. Parra

 

Anuncios

Una respuesta

  1. Anónimo

    esta supercontaminado…

    agosto 31, 2009 en 9:37 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s