CAPTADOR DE IMÁGENES

Mercado Medieval De El Álamo.

Desde hace mas de 10 años el municipio de El Álamo cuenta con el mercado medieval mas conocido de la comunidad de Madrid. Visitantes de todas las localidades de los alrededores y la capital llenan las calles esos días en la que esta villa se transforma en una ciudad del medievo.

Organizado en el puente de mayo: 30 de abril, 1y 2 de mayo, alrededor de 40.000 visitantes disfrutan durante esos días de la ambientación y cuentan con productos difíciles de encontrar en cualquier comercio.

La feria se ha convertido en un evento significativo para muchos habitantes, curiosos y visitantes de la comunidad de Madrid.

La feria comenzó con unos pocos puestos que ocupaban únicamente el espacio de la plaza de la constitución en la que los artesanos exhibían sus productos. En pocos años el mercado creció considerablemente hasta ocupar las calles mas céntricas de la localidad. La fiesta se convirtió en un disfraz que conseguía transformar por completo todo el municipio. Gracias a la iniciativa de los propios artesanos que ya residían en El Álamo se recrearon los aquelarres, un espectáculo de teatro en la calle, protagonistas en la primera noche de este mercado. Las brujas, los bufones, los músicos, los malabaristas… son parte integrante de la Edad Media y por tanto de las recreaciones teatrales que ven durante estos días.

Actualmente en el mercado se reproducen las bodas medievales, en las que cualquier pareja puede casarse con un rito que imita las bodas antiguas, aunque con validez legal. Los novios se casan vestidos de época y la ceremonia es oficiada por 2 concejales de la corporación municipal amenizada con actuaciones.
Los vecinos participan decorando sus comercios y sus casas con motivos medievales y disfrazándose para la ocasión.

La plaza de toros se utiliza para el torneo medieval que también reproduce este escenario de la época con la lucha de los caballeros. En cada rincón se desarrollan representaciones, bailes y demostraciones de los artesanos de la localidad confeccionando sus productos, uno de los aspectos mas importantes del mercado medieval y verdadero protagonista.

En las siguiente imágenes se representa un juicio publico. Un reo es llevado por su guardián hasta la plaza del pueblo seguido por su mujer y el juez donde le juzgaran y leerán su sentencia, en este caso será juzgado a morir en la horca. (lógicamente esa parte no es interpretada por los actores)

El reo es llevado y azotado por las calles del pueblo.

Le acompañan su mujer y el juez para juzgarle.

El reo es presentado y juzgado ante el pueblo.

El público increpa a las autoridades.

El juez impone la sentecia……..

Fotografias: Luis M. Parra.

Anuncios

8 comentarios

  1. Excelente reportaje, con una representación gráfica impresionante, complementada con un texto de lenguaje sencillo pero completo de información.

    Para mi destacan las imágenes del herrero y, dentro de las del juicio, la del reo de rodillas, encadenado y con su sanbenito.

    A pesar de ser una excelente fotografía, me sobra en este reportaje la chica disfrazada de lo que parece un elfo, con más aspecto de fantasía que medieval, ya que rompe con el rigor de la recreación medieval que se aprecia en el resto del reportaje.

    Mis felicitaciones por otro buen trabajo fotográfico y de redacción.

    mayo 4, 2007 en 9:38 am

  2. Mercedes

    Como siempre, unas fotos preciosas que te trasladan a otros tiempos, me gusta la iniciativa de la gente del pueblo,que con su creatividad y representación, nos hacen vivir por unas horas, tiempos pasados que no volveran.
    Felicitaciones y un ….Mua

    mayo 6, 2007 en 8:46 pm

  3. un chaletero cualquiera

    Hola a todos, esta muy bonito todo eso de lo de las fiestas medievales, pero menos fotos y mas verdades. ¿Porque nadie comenta las irregularidades politicas tanto de un partido como de otro?,¿porque todo el que llega a alcalde en este pueblo termina pasandose todo por las narices como hacian los anteriores?
    Tal es mi insatisfaccion con todo este tipo de gestiones que ya no salgo ni para las fiestas medievales, ya que hay tan poca imnovacion que no se calientan la cabeza en renovar las actuaciones “mas de lo mismo” pa variar.
    Los autobuses de este dichoso pueblo, pasan cada media hora, y gracias el dia que pasa por que la mayoria de ellos, ni se molestan en pasar.
    Con todo este quero pedir disculpas a todos ellos que se sientan ofendidos con este email, ya que el objetivo no es ese, sino hacer una critica constructiva para haber si entre todos mejoramos la calidad de este pueblo.

    Un saludo para todos

    octubre 28, 2007 en 7:56 pm

  4. lourdes

    hola me gustaria saber cuando son las fiestas medievales en el alamo este año 2008.

    marzo 2, 2008 en 12:00 am

  5. Hola Lourdes, suelen ser en el puente del 1 de mayo.

    marzo 2, 2008 en 10:13 am

  6. Hace ya algunos años visité ese hermoso pueblo en las fiestas medievales, fue preciosa mi visita, que cantidad de puestos habia, lo que he recordado viendo un video que me hice en aquella fecha y me ha rejovenecido varios años atrás.
    Un saludo al Sr.Alcalde de El Alamo que ha tenido el valor de conseguir que estas fiestas no se borren de los vecinos de su pueblo y de todos aquellos visitantes como yo hemos realizado a ese queredísimo pueblo, con su gente acogedora con sus visitantes.
    Un saludo para todos de este abuelo desde Córdoba (España).

    mayo 2, 2008 en 9:01 pm

  7. Hace aproximadamente cinco años estuve visitando ese pueblo en las fiestas medivales, me gustaron muchísimo, había gran cantidad de puestas medievales a un lado y otro de una de sus calles centricas de la localidad, de la visita saqué un video que aún guardo para ver de cuando en cuando esas fiestas.
    Desde aquí quiero mandar un gran saludo y mi admiración al Sr.Alcalde de El Alomo diciéndole a la vez que ha tenido la fuerza suficiente para que su pueblo no vea desaparecer estas fiestas que son visitadas por muchas personas de diferentes localidades españolas como lo he hecho yo desde Córdoba (España), adelante Sr. Alcalde y un gran saludo tambien para los ciudadanos que componen ese pueblo por su acogida a los visitantes.
    Un saludo a todos de este abuelo.

    mayo 2, 2008 en 9:10 pm

  8. Asiram

    Hola a todos, yo soy una de esas personas que se casó en las bodas medievales de El Álamo, TODO UN SUEÑO, en el año 2005. Gracias a la participación de familiares y amigos se convirtió en una boda irrepetible e única.

    octubre 27, 2010 en 10:50 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s