CAPTADOR DE IMÁGENES

“”GRAFFITY”” Arte Urbano.

Se sabe que los antiguos romanos realizaban abundantes graphiti, puesto que se han encontrado inscripciones en latín vulgar con consignas políticas, insultos, declaraciones de amor, etcétera, y en los lugares menos afectados por la erosión (como las catacumbas o las ruinas de Pompeya cubiertas por la ceniza volcánica). También se conocen hechos de marineros y piratas que en sus viajes al pisar tierra dejaban sus seudónimos o iniciales, marcadas sobre las piedras o grutas quemando un trozo de corcho.

Se llama grafiti, grafito, graffiti o graff a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano, especialmente pistas de skate).

Dentro de la cultura hip hop, se llama grafo o graffiti a unos tipos específicos. En este sentido, una pintada política no sería grafiti. El grafiti es un arte, uno de los 4 elementos de la cultura hip-hop.

Algunos grafiti famosos hasta los años 1950
————————————————————————————-

*Tras un asesinato cometido en Londres el 30 de septiembre de 1888 y atribuido a Jack el Destripador, la policía encontró un trozo del delantal de la víctima ensangrentado en la calle Goulston. En la pared, la policía vio una frase escrita con tiza: “The Juwes are the men That Will not be Blamed for nothing” o, según algunos agentes: “The Juwes are not The men That Will be Blamed for nothing”. Se interpretó que la palabra Juwes era una versión incorrecta de Jews (“judíos”), con lo que una traducción podría ser “Los judíos son los hombres que no serán culpados de nada” (“Los judíos no son los hombres que serán culpados de nada”, en la segunda versión). Temiendo que la inscripción pudiese aumentar los sentimientos contra los judíos de gran parte de la población, el superintendente de la policía metropolitana, Thomas Arnold, la hizo borrar antes de que amaneciese. Varios agentes discreparon de esta orden, creyendo que el grafiti podría ser una pista en la investigación de los crímenes.


Fotografía de la policía de la escena del crimen de Mary Jane Kelly.

*
Cuando las tropas norteamericanas entraron en Túnez en la primavera de 1943 durante la II Guerra Mundial, Campaña del Norte de África, vieron por primera vez el grafiti: Kilroy Was Here (Kilroy estuvo aquí). Tanto en sus avances por Italia como por Francia y finalmente Alemania volvieron a encontrar una y otra vez este grafiti. Nunca se supo nada sobre el autor, se cree que pertenecía a una unidad de Ohio. Después de la guerra, el nombre “Kilroy” se hizo sinónimo de Grafiti, encontrando su camino sobre las cubiertas de los cuadernos de estudiantes. La típica presentación del “Kilroy was here” muestra una cabeza y unas manos asomándose sobre el borde de una valla. Esta figura es conocida como Chad en otros países.

* En los años ’50 – después de la muerte de Charlie “BIRD” Parker, el gran músico de jazz, la canción Bird Lives (“Bird vive”) fueron pintados en todas partes de clubs de jazz a través de Estados Unidos., en particular en Nueva York; pero fue efímero, y seguramente no tuvo el impacto que había tenido “Kilroy”.

Tagging
————————————————————————————–

Un tag prácticamente es una firma o un acrónimo de una persona o un grupo de personas, generalmente Crews. Para los tags con el nombre de la Crew se suelen utilizar abreviaturas o simplemente las siglas. Aunque un tag comprende mucho mas que una simple firma; es una manera de expresar un propio estilo mediante un apodo o alias, pues en muchas partes del mundo el arte callejero es ilegal, y en muchos casos no se alcanza a concretar un graffity en su totalidad, es allí cuando entra en utilidad el tag, una forma rapida y “poco peligrosa” de expresar un propio style al momento de graffitear. Es así como se identifica un graffitero.

Es muy fácil diferenciar un tag de una persona que lleva tiempo o que practica mucho del de otra que no sabe. No solo se trata de complejidad, sino de estilo.

Grafiti en España
————————————————————————————

Antes de la existencia del movimiento actual, el grafiti existía en su estado antiquísimo, con lápices u objetos punzantes, hasta el punto de que ciertos arquitectos españoles hacían los paramentos de los edificios con terminaciones de difícil ataque por los grafiteros (sin prever la aparición del aerosol).

En España el tagging con aerosoles empezó de una manera peculiar, al parecer espontáneamente, mientras que en el resto de Europa fue por influjo estadounidense.

A principios de los años 1980, en plena movida madrileña, varios jóvenes se pusieron a escribir en las calles, los metros, las estaciones, etc., con sus rotuladores primero y después con aerosol.

Muelle (Juan Carlos Argüello) fue el primero en aparecer alrededor del año 1980.

Muelle (Juan Carlos Argüello)

y en los cuatro años siguientes le siguieron otros como Bleck (la Rata) y Glub.

Bleck (la Rata)



Glub

Era un movimiento descontrolado, con mucho respeto entre los grafiteros. Se les denominó como graffiti autóctono madrileño. A esta corriente también se la ha llamado a veces despectivamente “flecheros”, por la inclusión de flechas en sus firmas.

Por 1982-1983 se extendieron los estilos de grafiti más similares al estilo del resto de Europa y de Estados Unidos: pintadas, trenes, metros y todo.

En la actualidad se sigue realizando grafiti ilegal, perseguido y castigado por la ley, pero hay más grafiteros, y algunos de ellos, como Suso33 o Logan, intentan hacerse profesionales del grafiti, o combinar esta actividad con otras relacionadas, como el diseño gráfico.

Suso33

logan,sokon Y seleka. paisaje de playa

Hay marcas de pintura especializada, como Montana Colors, que patrocinan a artistas de grafiti.

Se publican revistas y vídeos sobre el tema. Muchas autoridades locales destinan algunas superficies para la ejecución de grafiti e incluso financian concursos, exhibiciones o festivales de grafiti dentro de sus actividades culturales.

La existencia de plataformas como Urban Art Festival, posibilita la organización de eventos en distintas ciudades repartidas por toda la geografía peninsular, introduciendo nuevas formulas en el grafiti, con la participación de artistas nacionales e internacionales del mayor nivel, consiguiéndose grandes producciones como las acontecidas en Gran Canaria o Sevilla.

Documentación: Wikipedia
Fotografias: Luis M. Parra

Nota Del Autor: podeis ver mas fotos de grafitis en la siguiente galeria:

AQUI.

Támbien se irá incrementando con mas fotos de grafitis segun me los vaya encontrando por donde vaya.

Anuncios

33 comentarios

  1. Muy buen reportaje, me ha echo recordar mi juventud, principalmente por “muelle”, recuerdo ver de pequeño cuando iba en el metro sus pintadas!

    Un saludo.

    junio 17, 2007 en 6:36 pm

  2. Mercedes

    Me han gustado mucho tus fotos.

    Referente a los grafitis en si,muchas veces intento leerlos sin saber lo que pone,estaria bien que las personas que se dedican a esto,lo hiciesen en lugares adecuados,la verdad,
    ( les hay que son verdaderas obras de arte )
    Un beso

    junio 17, 2007 en 7:57 pm

  3. Excelente artículo, como siempre muy bien documentado, esta vez más si cabe, aunque se han olvidado de algo en la Wikipedia: “con sus rotuladores primero y después con aerosol.”; Si, pero entre el rotulador y el aerosol, proliferó el uso de los botes limpiadores de calzado, eso con autoaplicador (una esponjita) que rellenaban con alguna especie de tinta o pintura poco densa que usaban preferentemente en superficies lisas (vidrio, marmol, etc,) y que trajo de cabeza a los ayuntamientos y sus brigadas de limpieza.

    Espero Luismi que no te moleste este añadido de mi parte 🙂

    Me encanta ver encaminado este proyecto del que ya me habías hablado… ahora espero con ansia el de la iglesia.

    Un abrazo

    junio 17, 2007 en 9:20 pm

  4. Tremendos los trabajos, una auténtica pasada.

    junio 18, 2007 en 12:15 am

  5. No hay de que 😉
    Siempre es bueno ayudarse entre todos y darnos a conocer un poquito más.

    Un saludo tio 🙂

    junio 18, 2007 en 5:03 pm

  6. Que gran reportaje tio, cojonudo, además me has ayudado a encontrar lo que buscaba, la web de urban art puede ayudarme con la organización de un posible Festival en Segovia. Gracias!!

    octubre 13, 2007 en 10:40 am

  7. couz

    que chimva!!!!!!!!!!

    octubre 14, 2007 en 11:10 pm

  8. fatalito krew

    tan terrible weno

    octubre 23, 2007 en 10:56 pm

  9. tan lolo chorro esta es arte

    octubre 23, 2007 en 10:57 pm

  10. GLID

    estan chidos todos lo
    grafos estan buenos,
    jajaja
    ay nos vemos
    echenle ganas……..
    saludos…adios

    noviembre 28, 2007 en 9:50 pm

  11. credo

    saludos a todos los vig bolls y grafiteros q nunca se acabe este arte

    diciembre 5, 2007 en 8:29 pm

  12. ta chido e
    l report. dja muchas cosas en claro

    enero 16, 2008 en 8:01 pm

  13. estan muy padres sus grafitis pero los mios estan mejor

    marzo 5, 2008 en 12:14 am

  14. juan pablo

    ESTA MUY CHIDOA SU PAGINA ESPERO QUE SUBAN MAS IMAGENES

    marzo 28, 2008 en 12:43 am

  15. pues ese viejo esta ve bien loco

    abril 6, 2008 en 12:24 am

  16. estan mas chidos

    abril 25, 2008 en 8:48 pm

  17. hector andres

    no que mui bacana las imagenes y no que esto me motiba a segir que chimba y buena.

    junio 3, 2008 en 11:28 pm

  18. M@RTYNN

    LOS GRAFITIS MOLAN PERO ………..

    julio 28, 2008 en 3:45 pm

  19. decka r6h crew

    TUS CREACIONES SON BUENAAS ME GUSTARIA HACER UNA PINTADA CON USTEDES DECKA

    agosto 13, 2008 en 12:23 am

  20. sergio

    soys los putos amos

    octubre 15, 2008 en 8:20 pm

  21. yo opino que el ghraffiti es un estilo de vida al menos yo que ago graffiti opino que es una manera de espresar lo que sentimos en los momentos dificiles de nuestra vida y tanbien en los buenos en fin el graffiti es un arte para todos es lo mejor

    octubre 19, 2008 en 10:58 pm

  22. son de lo mejor eso es grafiteo

    diciembre 14, 2008 en 3:06 am

  23. laura

    estan super chidos

    febrero 6, 2009 en 3:02 am

  24. IVAN ALEJANDRO

    TA CHIDO ONES KREW

    febrero 12, 2009 en 5:26 pm

  25. jazt

    ESTAN CHIDOS

    febrero 17, 2009 en 12:49 am

  26. jose eduardo palomares

    q sigan asi xq yo tambien soy graffitero

    febrero 27, 2009 en 1:13 am

  27. ***hola***
    estan xd los graffitis
    sigan asi kamaradas
    adioos
    ***** master

    marzo 30, 2009 en 12:13 am

  28. SEBAS EN EL GRAFFITY LO MEJOR DEL MUNDO CON EL HIP HOP RAP PARA Q LO OYAN TODOS LOS RAPERITOS

    mayo 26, 2009 en 12:43 am

  29. pues la verdad estan chidos

    julio 28, 2009 en 1:06 am

  30. Gino Conti

    me parece muy bueno yo fileteo merluzas tambien. sigan asi un abrazo

    noviembre 12, 2009 en 4:42 pm

  31. grafiteas muy bien eres mi idolo

    diciembre 1, 2009 en 11:52 pm

  32. viruz

    me gustaria hacerle tributo a muelle por comenzar con este movimiento del graff

    abril 11, 2010 en 10:46 pm

  33. OSCAR

    EL GRAFITY ES LO QUE ME MANTIENE VIVO

    junio 13, 2010 en 8:00 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s