CAPTADOR DE IMÁGENES

Parque Nacional De Garajonay

El Parque nacional de Garajonay se extiende por una superficie que supera el 10 % de la isla de La Gomera. Fue declarado como tal en 1981. Posteriormente, en 1986, la UNESCO lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.


Su superficie es de 3.986 hectáreas, y su territorio se extiende por todos los municipios de La Gomera, ocupando el centro y ciertas zonas del norte de la isla. El terreno del parque, a menu­do envuelto en una húmeda niebla, está constituido por materiales basálticos, debidos a coladas y piroclastos, con diversos roques y fortalezas. En su interior se encuentra el Monumento Natural de Los Roques.



Roque de Agando

El parque toma su nombre del alto de Garajonay, la mayor altura de la isla con 1.487 metros. La cota mínima del parque es de 650 m, el caserío del Cedro. Su declaración obedece a que alberga la mejor muestra conocida en el Viejo Mundo de laurisilva, un bosque húmedo de variadas especies de hoja perenne que en el Terciario cubría prácticamente toda Europa. La laurisilva se da en un régimen climático unifor­me en el que la variación anual de la temperatura es pequeña y la precipitación es relativamen­te abundante, con humedad casi constante debida al mar de nubes.

Bosque de Laurosilva

Junto con la laurisilva, el fayal-brezal (asocia­ción de faya y brezo) ocupa aproximadamente un 90% del parque, encontrándose en el extre­mo occidental y meridional de Garajonay. Especies exóticas y el pino canario ocupan la parte meridional, constituyendo un 10% del parque.

La fauna de Garajonay también es destacable. Alberga cerca de mil especies de invertebrados, siendo unas 150 endémicas de dicho espacio. Las especies de vertebrados son 38, básicamente reptiles y aves, entre las que destacan las palomas rabiche y turqué, endémicas de Canarias. Garajonay tiene la consideración de zona de especial protección para las aves (ZEPA).

No existen núcleos de población dentro del parque, aunque sí en sus proximidades. Los senderos que permiten conocer el parque son numerosos. En su interior hay un área recreativa, llamada Laguna Grande; y en el lugar conocido como Juego de Bolas, en el municipio de Agulo, está el centro de visitantes.

La Leyenda de Gara y Jonay
Leyenda Popular.

Dicen los mayores que en los profundos barrancos es posible escuchar aún el eco del último de los suspiros de los dos enamorados que antaño sellaron su unión en la infranqueable frontera de la vida y de la muerte. Gara era la princesa de Agulo, el lugar del Agua y Jonay, era el hijo del Mencey tinerfeño de Adeje, que procedía del fuego.

En la noche de las hogueras, y con motivo de las fiestas de la recolección, Gara y Jonay se conocieron , sintieron como un amor puro y nuevo florecía en sus cuerpos y les atravesaba el corazón.

Para Gara, el fuego le había señalado que después de cuatro lunas el amor le llegaría por mar, así fue, pero después de conocer a Jonay, el humo y otros signos señalaban que lo que parecía un hermoso amor, a los ojos de los profanos no traería más que desgracia a la isla, así que la familia de la hermosa aborigen no podría permitir un riesgo así, aunque ellos significara romperle el corazón. Además su padre también tenía otros planes de boda para ella, por lo que el destino estaba marcado.

Gara

Tras volver a Tenerife, Jonay sintió como la pena le encharcaba el alma, así que decidió regresar en secreto a La Gomera, pero esta vez lo haría nadando, si su amor era auténtico, sus brazos podrían vencer cual tormenta o peligrosa corriente… “Tal vez los nobles y sabios gomeros recapacitarían bendiciendo la unión, pero el inamovible rechazo de los padres se mantenía imperturbable.”

Jonay

Los enamorados querían tocar el cielo, alcanzar la cima de la isla que Gara tan bien conocía, sellar su amor en aquel espacio mágico, en la roca sagrada, rodeados de estrellas… así su amor sería eterno. Una vez en la cima, la princesa consultó a los oráculos y una vez más le advirtieron que en la tierra su amor jamás podría prosperar. Una mirada entre ambos fue suficiente, ocurrió la esperada unión de sus cuerpos, con ternura y pasión, con caricias jamás soñadas, y después de un beso y una sonrisa cómplice, cayeron danzando al vacío, ya no habría desgracias y así confirmarían que el amor perviviría más allá de su cuerpos.

Todavía hoy se escuchan los ecos de sus corazones entre los redondos perfiles de aquella montaña de piedra del Alto del arajonay, el eterno lugar de ambos.

Mas fotos sobre el parque: AQUI

Fuente de información: Wikipedia

Reportaje fotográfico: Luis M. Parra.

Anuncios

9 comentarios

  1. Mercedes

    Hola Luismi
    Magnificas fotos , aparte de que me han traido muy buenos recuerdos, estuve allí en Octubre del 99 de Vacaciones y lo pasé como nunca.
    Enhorabuena son todas preciosas

    julio 27, 2007 en 5:48 pm

  2. Javier Rodelgo

    He estado viendo todas tus fotos del viaje. Te has quedado solo haciendo foto, pero esta vez creo que te has lucido, sin tener mucha idea de esto me parece que te han salido unas fotos muy buenas.
    Enhorabuena, y siento que se te haya acabado el viaje

    julio 28, 2007 en 8:52 am

  3. El reportaje excelente, las fotos buenas, buenas y la historia muy interesante.

    Un abrazo

    agosto 1, 2007 en 7:51 pm

  4. hellovalencia

    Una blog interesante

    octubre 28, 2007 en 11:25 am

  5. dulce

    hola ,las fotos estan muy bien.y sobre todo imteresantes un beso.

    noviembre 2, 2007 en 9:11 pm

  6. dulce

    soy de RBD Y ME ENCANTA LAS FOTOS

    noviembre 2, 2007 en 9:13 pm

  7. JUANA

    LAS FOTOS MAS FEAS IMPOSIBLE JAJA ES BROMA

    noviembre 2, 2007 en 9:15 pm

  8. Cada vez que tengo dias libres me encanta vitar sitios de clima frios, porque se que voy a mirar flores hermosas. Aprovecho par decirles que sus fotos de flores estan a todo dar. Gracias

    agosto 9, 2008 en 8:27 pm

  9. bonitas fotos

    Estas fotos son maravillosas, solo con ver las fotos me gustaria estar ahi.
    Gracias por esponer estas fotos al publico

    noviembre 24, 2008 en 4:30 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s