CAPTADOR DE IMÁGENES

Las Ruinas de Polvoranca.

“Tierra fría y llana; pobre de leña y de pan, de vino mediana, de ganado no iba mal”
Así reza esta leyenda cuando te sitúas en frente de estas majestuosas ruinas. Lo cierto es que poca cosa más queda de la pequeña aldea llamada Polvoranca que logró asentarse en estos parajes desde el siglo XVI al XIX, aunque todavía son visibles los restos de las casas señoriales que se encontraban cerca de la iglesia.

Hoy en día solo quedan las ruinas de la Iglesia que fue levantada en honor a San Pedro apostol. Aun asi se puede comprobar que fue un gran referente en la zona, rodeada antaño por campos señoriales y de grandes mecenas.

Los restos cada vez más deshechos de la iglesia forman parte de este parque y son un símbolo del mismo, en cuya memoria ha quedado también el paso de personajes como el poeta Fray Luis de León y Don Juan de Austria, hijo ilegítimo de Carlos I. El rastro de la historia completa el carisma de Polvoranca, desde donde la vista ofrece a la vez un horizonte surcado de grúas incansables y todo un ecosistema en ciernes que crece silencioso en la inmensidad del sur.

Personalmente pienso que podría haberse echo algo mas para que el símbolo del parque se mantuviera en mejores condiciones, apenas se mantiene en pie y de seguir asi tendremos que hablar dentro de unos años de las antiguas ruinas del parque de Polvoranca, ya que apenas se mantienen en pie.

Solamente una de las fachadas principales se mantiene algo mejor.

La otra fachada simplemente no existe.

El próximo reportaje que publique sera sobre el mismo lago y parque de polvoranca.

Anuncios

33 comentarios

  1. Mariano Merino

    PRECIOSAS RUINAS, PERO PARA RUINA LO TUYO CON LAS FOTOS QUE TU Y YO SABEMOS. UN ABRAZO

    agosto 20, 2007 en 10:44 am

  2. Mercedes

    A mi, tambien me han llamado siempre la atención estas ruinas.
    (es una pena que esten en tan mal estado)
    Quizás los alumnos de la escuela de Talleres de Albañileria, con alguna Subvención del Ayuntamiento o Comunidad, podrian frenar el deterioro en que se hallan, seguramente, si se restaurasen, igual podrian sacar algun dinerillo para su Conservación, pues no creo seamos los unicos afincados en Fuenlabrada, que tengan cierto interés en conocer algo de su Historia.
    Gracias a tí, Luismi, he tenido la oportunidad de conocer algo sobre Ellas.
    Enhorabuena, un Beso

    agosto 23, 2007 en 7:31 pm

  3. Buen reportaje, como siempre en tu línea.

    Siempre me han parecido interesantes las ruinas de edificios con “historia”, y lo pongo entre comillas porque este edificio que nos muestras ya casi a pasado a la historia, como no le de un pronto a algún responsable de Cultura, no se yo…

    Personalmente he entrado en algunas Iglesias, ermitas o castillos abandonados, aunque no siempre se encuentra uno con cuerpo para entrar en según que sitios, en su interior se sienten sensaciones que a veces no son nada agradables, al margen de lo desagradable que es ver como se degrada nuestra historia y cultura.

    Muchas gracias Luismi por este nuevo reportaje.

    Un abrazo
    Toni

    agosto 27, 2007 en 10:42 pm

  4. Helena

    Gracias por acercarnos un poquito más de la cultura de nuestra tierra.
    Es una pena que esté tan mal cuidada. Tus fotos… quedarán para el recuerdo de estas ruinas.

    Besines 😉

    septiembre 17, 2007 en 11:54 am

  5. Ángel

    “Podría haberse echo algo más…”. Por favor, esa “h” que no has puesto en “hecho”, arruina un magnífico reportaje. Cuidado, hombre… El verbo echar, lo primero que echa es la hache, pero si el verbo es “hecho” de “hacer”, sí que la lleva.
    Enhorabuena por el reportaje de la iglesia.

    octubre 4, 2007 en 11:38 pm

  6. increible,llevo 7 años viviendo en un pueblo de guadalajara,pero e vivido durante 18 años en fuenlabrada.y aun recuerdo los fines de semanas k pasaba alli,o en santa juana,comiendo la tortilla.pero me a impactao la historia del castillo de polvoranca.me a encantao.aupa fuenla.

    octubre 15, 2007 en 11:40 pm

  7. subvencion ya.una buena idea es llegar a convencer entre todos a los alcaldes de fuenlabrada,alcorcon y leganes,para que entre los 3 ayuntamientos podamos mantener el castillo en la mejores condiciones posibles,porque el dia k caiga una como la k a caio en calpe,la inundacion esa.adios castillo para siempre y seria una pena.contar conmigo de verdad.

    octubre 15, 2007 en 11:44 pm

  8. Raul Calvo

    Es increible que hace pocos años recuerdo que esta iglesia tenia hasta techo y todo, como siga abandonada dentro de poco no podremos hablar mas que de restos. A Ver si las autoridades se conciencian un poco y la restauran.

    febrero 23, 2008 en 4:59 pm

  9. david

    hola wenas!!! soy otro interesado en la historia del monje de polvoranca,si alguien me puede informar dela historia lo agradeceria,soy de mostoles y me gustaria ir y ponerme delante aer si yo veo al famoso monje.espero respuesta.un saludo pa todos.

    marzo 29, 2008 en 4:54 pm

  10. Mabel Moral

    He visto el reportaje que has hecho sobre las ruinas de la Iglesia de San Pedro de Polvoranca, en el que se puede apreciar su estado debido a la pasividad de algunos.
    Yo pertenezco al grupo de fotografia de Polvoranca “Fotopolvorancva” y ya hemos hecho varias exposiciones sobre el tema, y os invito a los que querais ir a la Romeria del da 8 de Junio de 11 a 14 horas sonde como grupo haremos una exposicin a pie de ruinas conjuntamente con otros grupos.
    Un saludo a todos, Mabel

    junio 4, 2008 en 7:05 pm

  11. creo k esa iglesia se deberia kedar como esta xk es un recuerdo muy bonito y merece la pana tener algo antiguo

    agosto 28, 2008 en 1:51 am

  12. Borja

    Hola a todos, yo soy de fuenlabrada y hace tiempo escuche que la iglesia de san pedro apostol tambien fue refugio de gente infectada por la peste, nose si sera cierto, voy a buscar info aver que tal 😉 saludos!!

    enero 2, 2009 en 5:09 am

    • Jose Maria

      No es cierto lo de la peste, esta es una noticia que se hizo correr hace bastante tiempo con el fin de alejar a posibles “saqueadores” debido a unas vasijas de barro con monedas de plata escondidas en esa iglesia, hace algo mas de 70 años

      diciembre 13, 2010 en 10:46 am

  13. leandro encabo tores

    se podria convocar a traves de asociaciones de vecinos de los tres pueblos afectados, Leganes, Fuenlabrada y Alcorcon una concentracion en principio de caracter festivo en los alrededores de la iglesia y el poblado para pedir a las administraciones un apaño , y para no dejar caer la iglesia y protejer los alrededores.
    un saludo

    enero 22, 2009 en 10:18 am

  14. lorenzo navarro garcia

    Junto a la Iglesia (no ermita) estaba la Laguna de Mari Pas-
    cuala, en la cual D. Juan de Austria, de niño, que vivía en
    Leganés con la familia de acogida, y futuro héroe de Lepan-to, hizo sus primeras armas navales. Ricardo de la Vega tie-
    ne un sainete llamado “Novillos en Polvoranca” o “La familia
    del tío Maroma”, en el que discuten cómo ir a la novillada de Polvoranca desde Madrid: “Yo no quiero ir en tren / que
    prefiero ir en mi carro / porque me da mucho miedo / y si hay un vuelco me agarro”. Cuando la Comunidad de Madrid pro-
    yectaba el Parque, lo llamaba en los primeros proyectos “Parque de LA Polvoranca”, y tuve que advertirles
    que el “la” sobraba.

    marzo 6, 2009 en 10:11 pm

  15. Carol

    Hola, soy nueva en esto pero me ha llamado mucho la atencion.Siempre he sentido interes por esas ruinas, de pequeña iba mucho con mis padres el tipico dia de la tortilla y cuando aun no estaba cercado se podia entrar y recuerdo q habia un hueco en el suelo en el cual la gente se metia pero aun sin meterse se podian ver unas camas muy antiguas, me llamaron mucho la atencion,siempre lo recordare.
    Yo tenia un amigo que tenia un grupo que se dedicaban a hacer psicofonias, fotografias… y he estado alli hara unos dos años haciendo psicofonias con él y juro que se oyen cosas, son muy curiosas pero llega a dar un poco de miedo sobre todo si es de noche como cuando fuimos nosotros.
    Espero que se pueda hacer algo por esas ruinas puesto q son parte de nuestra historia y cosas asi hay que cuidarlas y dejar de hacer tantas carreteras y pisos cerca de ruinas por que asi lo que se consigue es derruirlas antes por las vibraciones y destrozar la historia.

    mayo 26, 2009 en 2:23 pm

  16. cecilia

    hola, he elegido esta iglesia como proyecto final de master y estoy haciendo una investigacion, si tienes mas informacion o foto de diferentes anos te agradeceria que contactes conmigo.
    un saludo

    mayo 11, 2010 en 2:41 pm

    • Hola Cecilia, las fotos son las que hay, si te hace falta alguna para tu proyecto tienes mi permiso para utilizarla.

      mayo 11, 2010 en 5:04 pm

  17. Iván Escamilla

    Hola, soy un historiador mexicano y he estado investigando algunas cosas sobre un ilustre paisano mío, Teobaldo de Ribera Guzmán, quien fue en el siglo XVIII cura del desaparecido pueblo de Polvoranca. He visto las fotos que publicas de lo que queda de la que fue la parroquia de don Teobaldo y me da mucha tristeza su estado, suscribo la opinión de todos los que esperan que se evite la definitiva desaparición de este monumento. Felicitaciones por tus fotografías.

    julio 15, 2010 en 4:51 pm

  18. antonio hernandez

    es una pena lo dejado que somos los españoles con nuestra historia,tendriamos que hacer algo para conservar nuestro patrimonio(en el cual estan estas ruinas)

    septiembre 29, 2010 en 8:32 pm

  19. antonio

    Suelo ir para deporte, pero siendo en aficionado de arqueologia siempre con insistencia me pregunto porque se desperdicia patrimonio sin que las autoridades o el mismo pueblo hagan algo para conservar tan valiosas huellas del pasado, que de perderse, yo creo, nos arrecarian un daño irreparable, y de no buscarse un perjuicio inescusable a la historia.

    octubre 5, 2010 en 3:16 pm

  20. josemaria

    a que no sabeis que existe un tesoro escondido cerca de esta iglesia que se accede un pasadizo lleno de escombros en la actualidad ??
    esto se enterro despues de estallar un polvorin en fuenlabrada que estaba situado a espaldas de la calle de la plaza cerca de lo que es hoy la fuente de los cuatro caños.
    personas de poder economico alto decidieron enterrar este tesoro a en el pasadizo que indico por temos a los saqueos producidos en fuenlabrada durante la guerra civil.
    decidiendo por tanto enterrarlo en polvoranca y alli sigue escondido. son vasijas con bastantes monedas de plata.
    ¿¿¿¿ os interesa este tema ?????? si es asi podemos seguir comentandolo.

    diciembre 9, 2010 en 12:16 pm

  21. josemaria

    sabeis que un grupo de bomberos del hospital gomez ulla de carabanchel, ya iniciaron escavaciones sobre la busca de este tesoro, pero no las realizaron en el sitio debido.
    sabias que la ultima mujer que vivio en este pueblo se llamaba remigia ??????
    ————————- os interesan eston comentarios ————————

    diciembre 9, 2010 en 12:21 pm

    • siempre interesan, puedes seguir comentadolos si así lo deseas.

      diciembre 9, 2010 en 3:54 pm

      • josemaria

        conoceis bien la zona?
        conoceis la iglesia de san pedro (conocida como iglesia de polvoranca) e del
        estado tan lamentable que se ve ahora.
        ¿ conociais donde estaba situado el altar ? que por cierto en la noche de difuntos posteriormente se oian voces inesplicables, y que no creo absolutamente nada de brujerias y apariciones, ya que puedo decir fisicamente que no se puede “aparecer” nadie sin seguir unas leyes fisicas.
        conoceis un pozo que existiasituado en una gran arboleda a unos 60 metros de la iglesia ????

        diciembre 9, 2010 en 4:56 pm

  22. Conozco la zona desde que era niño pero porque siempre ha sido las ruinas de polvoronca, pero tanto como me comentas no.

    Seria interesante que tuvieses datos, y pruebas de lo que comentas, hablar por hablar siempre es fácil y leyendas urbanas siempre hay de un sitio así ¿no crees?

    diciembre 9, 2010 en 5:42 pm

    • Jose Maria

      No es hablar por hablar, tampoco son leyendas urbanas, son autenticas realidades, pues esto me lo comento hace unos 40 años un familiar fallecido que colaboro en tiempo de nuestra tristemente guerra civil en ocultar esto.
      — yo queria publicar un blog con todo esto, para cambiar impresiones, realmente lo tengo escrito para comenzar a debatir sobre tema tan interesante y cierto, lo que ocurre que no se el motivo pero no aparece el blog cuando tecleas en google el “motor de busqueda” – TESORO EN LA IGLESIA DE POLVORANCA- como es el primero que hago no me extraña que no me funcione.

      —- de todas formas, gracias por vuestra atencion, y el tiempo dedicado—
      —————– disculparme las molestias ——–

      diciembre 10, 2010 en 11:16 am

      • No es ninguna molestia, me gustaría ver ese blog que comentas y leer los datos que apuntas, suena interesante.

        diciembre 11, 2010 en 8:42 am

  23. jose maria

    sigo sin que los demas puedan entrar en el blog creado por mi
    sabrias el motivo ????
    se llama – tesoro en la iglesia de polvoranca — esto el la clave de busqueda
    cuando localice el motivo y podais entrar en el, si te parce y lo consideras interesante vamos cambiando impresiones.

    ——————————– un saludo ——————————————

    diciembre 11, 2010 en 1:13 pm

  24. Jorge

    Ésta es la vergüenza municipal de Leganés dejar abandonado el patrimonio histórico de la ciudad y he leido que se habian destinado 14 millones de euros para la restauracion de la misma y del parque, y del lago que esta en las inmediaciones, donde estan esos fondo publicos eso ya desde hace unos 8 años y todavia seguimos esperando en restaurar la Iglesia de San Pedro Apostol que se esta cayendo a cachos, porque el tiempo no perdona, y de las inclemencias de las estaciones; se lo merece ya que pertenece al a nuestro patrimonio historico aunque parece que los políticos de la cuidad les importa bien poco; por lo que veo, solo les importa sus intereses y sus bolsillos yo como ciudadano de leganes me siento indignado por este asunto de la Iglesia de San Pedro Apóstol que se preocupen en su restauracion lo antes posible para que sea un interés de nivel cultural, que tanta falta le hace a la ciudad.

    enero 15, 2012 en 5:58 pm

    • Bicho

      Yo soy de fuenlabrada, lo conozco hace unos 15 años, el dia de la tortilla y tal.
      Había una leyenda q decía q hay unas catacumbas desde las que salen 3 túneles hasta leganes. Sabéis algo ? Se podía acceder hace años a las catacumbas pero el miedo y rumores de fantasmas echaban pa atrás .

      agosto 17, 2012 en 12:25 am

      • Leyenda urbana.

        agosto 19, 2012 en 5:08 pm

      • Bicho

        Las “tinajitas” de barro enterradas con monedas en su gran mayoría de plata fueron cinco o seis (sin poderlo precisar). Este túnel, longitudinal a la iglesia en dirección ESTE construido de ladrillo toledano al igual que la iglesia tiene una altura aproximada de 1,20 metros y bóveda de cañón, teniendo que recorrerse agachado hasta aproximádamente un metro antes del pozo que es donde se ocultaron las tinajas con las monedas, dicho túnel 
        contiene una pequeña acequia central con el fin de recoger las aguas que se filtraban en los inviernos muy lluviosos.

        agosto 20, 2012 en 6:04 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s