CAPTADOR DE IMÁGENES

El Templo De Debod

El Templo de Debod es un templo del antiguo Egipto localizado actualmente en Madrid (España). Está situado al este de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales (Parque del Oeste), en un alto donde se encontraba el Cuartel de La Montaña (en el que se produjo un sangriento episodio de la Guerra Civil Española). Al ser trasladado a España, se situó de manera que conservase la misma orientación que en su lugar de origen, de Este a Oeste.



El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España (año 1968), en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la UNESCO para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York), Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.

Se le calcula una antigüedad de unos 2200 años. Fue construido por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia 200-180 adC y dedicado al culto de los dioses egipcios Amón (Amani en idioma nubio) e Isis. Posee añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (siglo I adC y II ddC).

Traslado del templo a España

En el año 1960 se instituyó en España un grupo de salvamento para los monumentos de Nubia. Se llamó Comité Español y su director fue el profesor y arqueólogo español Martín Almagro Basch, que colaboró en la excavación de los yacimientos de Nubia en Egipto y Sudán. Sin embargo, las obras de excavación en los cimientos del templo de Debod no las llevó a cabo el Comité Español, sino el Servicio de Antigüedades de Egipto. La UNESCO encargó el trabajo de copiar todas las inscripciones del templo a los egiptólogos François Daumas y Philippe Derchain.

Una vez desmontado el templo en 1961, fue llevado a la isla Elefantina, que esta situada río abajo, frente a la presa de Asuán. Allí permanecieron todos los bloques de piedra hasta el mes de abril de 1970, en que de nuevo viajaron hasta Alejandría. El 6 de junio de ese mismo año, las cajas embaladas que contenían los bloques del templo de Debod fueron embarcadas en el buque Benisa y llegaron al puerto de Valencia (España) el día 18 de ese mismo mes. Desde Valencia fueron trasportadas en camiones hasta Madrid, donde se almacenaron en el solar del Cuartel de la Montaña.

La tarea de los arqueólogos españoles bajo la dirección de Martín Almagro fue difícil, pues el Servicio de Antigüedades de Egipto sólo entregó un plano y un croquis del alzado del monumento, junto con algunas fotografías sin referencia de ninguna clase. Más de cien bloques habían perdido la numeración y muchos fragmentos llevaban una marca que no correspondía al plano.

Fuente de información: Wikipedia

Reportaje Fotográfico: Luis Miguel Parra

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Buen reportaje y muy bien documentado. A.Limpo

    febrero 9, 2007 en 11:14 pm

  2. Creck-creck

    Buen reportaje, muy bien documentado.

    septiembre 10, 2007 en 11:04 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s