CAPTADOR DE IMÁGENES

Levantamiento del 2 De Mayo En Móstoles.

El pasado sábado en la localidad madrileña de Móstoles se celebró una espectacular batalla entre las tropas francesas y las tropas españolas, representando el famoso levantamiento que hubo en Madrid un 2 de Mayo de 1808.

El 2 de mayo de 1808 se redactó el llamado Bando de los alcaldes de Móstoles, que se considera popularmente una declaración de guerra contra los franceses que inició la Guerra de la Independencia. En realidad, éste fue redactado por el aristócrata Juan Pérez Villamil (los alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández sólo lo firmaron), e, inicialmente, estaba destinado a avisar a los pueblos de su entorno y los de la carretera de Extremadura para que acudiesen a socorrer al pueblo de Madrid.

Bando de los alcaldes de Móstoles

También denominado históricamente como Bando de Independencia.

Bando firmado por los alcaldes de Móstoles el 2 de mayo 1808, con motivo del levantamiento ese mismo día del pueblo de Madrid contra las tropas francesas acantonadas en la ciudad.

El bando fue firmado por los entonces alcaldes Andrés Torrejón (por el Estado Noble) y Simón Hernández (por el Estado General u Ordinario), redactado por el aristócrata Juan Pérez Villamil y difundido por varias localidades de la carretera de Extremadura (hoy carretera A-5). El bando salió, portado por el postillón Pedro Serrano, con destino a Badajoz, a donde llegó el 4 de mayo. En la ciudad pacense el Comandante General de Extremadura enviaba otros oficios con destino a Sevilla y Cádiz.

El bando tenía una misión específica: avisar a los pueblos de Toledo y Extremadura para que movilizaran milicias que acudiesen a socorrer a Madrid, ocupada por los franceses. Se puede descartar que este bando constituyera una verdadera declaración de guerra a Napoleón y los franceses, acto que llevó a cabo la Junta Suprema Central de Sevilla un mes más tarde (6 de junio de 1808).

El texto del bando es el siguiente:

Señores Justicias de los pueblos a quienes se presentase este oficio, de mí el Alcalde de la villa de Móstoles:

Es notorio que los Franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte, han tomado la defensa, sobre este pueblo capital y las tropas españolas; de manera que en Madrid está corriendo a esta hora mucha sangre; como Españoles es necesario que muramos por el Rey y por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, Después de haberse apoderado de la Augusta persona del Rey; procedamos pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alentándonos, pues no hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente, como los Españoles lo son.

Dios guarde a Ustedes muchos años.

Móstoles dos de Mayo de mil ochocientos y ocho.

Andrés Torrejón

Simón Hernández

El Dos de Mayo de 1808 no fue la rebelión de los españoles contra el ocupante francés, sino la del pueblo español contra un ocupante tolerado (por indiferencia, miedo o interés) por gran cantidad de miembros de la Administración.La Carga de los Mamelucos , presenta las principales características de la lucha: profesionales perfectamente equipados (los mamelucos o los coraceros) frente a una multitud prácticamente desarmada; presencia activa en el combate de mujeres, algunas de las cuales pierden incluso la vida (Manuela Malasaña o Clara del Rey); presencia casi exclusiva del pueblo y del elemento militar.

Documentacion: Wikipedia.
Reportaje fotográfico: Luis. M. Parra.

Mas fotos del espectaculo en el siguiente enlace: PINCHAR AQUI

Anuncios

8 comentarios

  1. Helena

    Esto… guau!!! Veo que no te pierdes una jod*o!!!!

    Esas fotos, como siempre muy documentales y un texto del que sacamos siempre nuevas informaciones.

    Besines 😉

    septiembre 17, 2007 en 11:51 am

  2. Creck-creck

    joer! qué bien te documentas.

    Leyendo el texto comprendes, situas y puedes analizar las fotos.

    Curiosos lo del bando de los alcaldes y la lucha activa de las féminas contra los francholos.

    Un saludo.

    septiembre 17, 2007 en 8:30 pm

  3. Anónimo

    Eres un figura, no te pierdes una.

    septiembre 18, 2007 en 11:26 am

  4. Lola

    es una pena que solo se saquen los franceses me consta que los uniformes de los españoles de la guardia de corps que tambien existen en Móstoles y voluntarios de la patria son mucho mas bonitos que los franceses de esas fotos, la pena que no las espogais de hecho es una fiesta en la que ganarón los españoles, y en la que un pueblecito alzo la segunda proclama ya que la primera fue Madrid y su levantamiento en el cuartel de Monte León lo que dió pie al escrito de D.Andres Torrejón y D.Simón Hernandez alcaldes de Móstoles, por cierto los voluntarios de la patria de los que no se muestran fotos, se formarón en Madrid de los uniformes que se les robo alos franceses y fue un regimiento feroz de españoles que fue condecorado en todas las batallas que estubierón.

    junio 8, 2008 en 10:47 pm

  5. maria

    me gustaria saber si en el año 2009 sevlvera a repetir
    me gustan mucho los unformes

    marzo 13, 2009 en 9:02 pm

  6. buena pregunta María, pero me temo que te tendrás que poner en comunicación con el departamento de cultura del Ayuntamiento de Mostoles, aunque yo te aseguraría al 100% que si lo harán nuevamente.

    un saludo.

    marzo 14, 2009 en 4:32 pm

  7. PEDRO JUAN MARTINEZ

    hAY, HA HABIDO Y HABRÁ SIEMPRE UNA IDENTIDAD AUTENTICA, DE LA CIUDAD DE MOSTOLES. PORQUE LOS QUE VIVIMOS AQUÍ, SEAMOS DEL PUENBLO QUE SEAMOS, SEAMOS DEL COLOR QUE SEAMOS,VIVIREMOS CON FUERZAS Y CON MUCHO AMOR, TODO LO QUE SUCEDA, HAYA SUCEDIDO Y LO QUE PUEDA SUCEDER, NOS LEVANTAREMOS CONTRA QUIEN SEA PARA DEFENDERNOS.
    Y COMO DIJO ANDRES TORREJON: “DIOS SALVE AL REY”

    mayo 1, 2009 en 7:47 am

  8. Pingback: 2 de Mayo de 2009, Mostoles. « Objetivo FOTOGRÁFICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s