CAPTADOR DE IMÁGENES

Pontón de la Oliva

El Pontón de la Oliva es una presa, hoy en desuso, situada en la Sierra de Guadarrama, Comunidad de Madrid. Es el más antiguo de todo el sistema de embalses y canalizaciones del Canal de Isabel II, red que suministra el agua potable a la capital de España y a buena parte de la Comunidad de Madrid.


Historia.

En 1848, el ministro Juan Bravo Murillo, que ocupaba la cartera de Obras Públicas encargó a los ingenieros Juan Rafo y Juan de Ribera un proyecto para garantizar el suministro de agua a Madrid, que se encontraba por entonces en plena expansión demográfica y económica. Los ingenieros diseñaron un sistema de traída de agua a Madrid, cuyo eje principal era construir una presa en el curso bajo del río Lozoya. El lugar elegido fue una garganta natural que los lugareños conocían como el «cerro de la oliva».

El 11 de agosto de 1851 se puso la primera piedra de la presa en un acto que contó con la asistencia del rey consorte Francisco de Asís de Borbón. La obra era de tal magnitud que fue preciso contratar miles de peones de obra que trabajaron durante varios años en durísimas condiciones y con la maquinaria de obra de la época. La mayor parte de los obreros que construyeron el Pontón de la Oliva eran presidiarios. El contingente de presos era de 1.500 que padecieron las duras condiciones de trabajo y la epidemia de cólera que apareció en el campamento que situaron a pie de obra. Como nota curiosa cabe resaltar que entre las distintas obras del proyecto, que no se circunscribía a la presa sobre el Lozoya, los ingenieros utilizaron palomas mensajeras para comunicarse en lo que dieron en llamar telegrafía alada.

En 1856 la obras de la presa estaban finalizadas, pero el Pontón de la Oliva habría de esperar dos años para ser inaugurado. El 24 de junio de 1858 quedó inaugurado el primer sistema del Canal de Isabel II, Pontón de la Oliva incluido, en un acto en la carrera de San Bernardo al que asistieron la reina Isabel II de España y todo el Consejo de Ministros.

La vida del Pontón de la Oliva fue, sin embargo, muy corta. Los ingenieros habían elegido mal el lugar donde erigir la presa y pronto aparecieron filtraciones que arruinaron la capacidad de embalse del pantano. Pocos años después de ser construida, la presa pionera de Madrid cayó en desuso y fue sustituida por la del embalse de El Villar.

A pesar de no realizar la función para la que fue erigida, la presa del Pontón de la Oliva sigue en pie y forma parte ya del patrimonio histórico de la Sierra de Guadarrama.

Coordenadas en Google Earth: 40.88333 -3.442

Detalles técnicos

La presa tiene 72,4 metros de longitud, 6,7 metros de anchura en la coronación y 39 metros de anchura en la base. La altura del muro es de 27 metros y posee otros 5 metros de cimientos bajo el cauce del río. La fábrica de la presa es de sillería de grandes bloques de piedra unidos mediante mortero de cal.

A destacar a los pies de la presa una piedra homenaje a las victimas del brutal atentado del 11 de Marzo del 2004.

Anuncios

3 comentarios

  1. Creck-creck

    Un reportaje interesante. Y los datos históricos que ilustran las imágenes son muy curiosos.

    Enhobuena.

    diciembre 19, 2007 en 11:03 am

  2. Ethoo

    -Hola compañero. Bonito reportaje. Una luz triste y fría que sugiere añoranza de tiempos pasados.

    diciembre 19, 2007 en 10:16 pm

  3. lucas del club de campo

    Las fotos expresan perfectamente el rotundo fracaso que supuso este proyecto iluso a la vez faraonico para un pais en crisis…vaya con la Isabel 2 esa. La presa esta en pie , pero nunca contuvo agua.

    diciembre 20, 2007 en 8:10 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s