CAPTADOR DE IMÁGENES

El Castillo de Consuegra.

El castillo de Consuegra se alza, rodeado de molinos de viento, sobre el cerro Calderico, o Crestería manchega, situado al sur de la localidad de Consuegra, al sur de la provincia de Toledo.


La localidad de Consuegra, de raíces celtibéricas, romanas y visigodas, fue un importante frente fortificado durante las luchas entre Toledo y el califato de Córdoba, e iría pasando alternativamente por manos cristianas y árabes. La historia romana de esta fortaleza se remonta a la época de la Consaburum, que contaba con las edificaciones típicas de una gran ciudad, tales como circo, termas, murallas y acueducto.

Posiblemente la primera reconstrucción de castillo la realizara Almanzor en el siglo X, en pleno dominio musulmán de estas comarcas. En el año 1097 el rey Almotamid de Sevilla cedió el castillo a Alfonso VI, a través de un pacto matrimonial por el que el rey se casaba con la princesa sevillana Zaida, aportando ésta como dote el castillo de Consuegra. Se consiguió así la fortaleza sin derramamiento de sangre, pero poco después, el 15 de Agosto de 1097, Alfonso VI perdió el castillo en la batalla de Consuegra contra los almorávides.

El castillo fue definitivamente recuperado por los cristianos a mediados del siglo XII, y reconstruido por los Caballeros Hospitalarios entre ese siglo y el siguiente, lo que explica su original arquitectura de tipo europeo. Alfonso VII entregó la fortaleza, el pueblo y las tierras del contorno a la Orden de San Juan de Jerusalén en el año 1183, que construyo el actual castillo y estableció allí la capital de su Priorato de La Mancha, custodiando el paso a la región de la que es puerta natural. En él celebró varios capítulos la Orden y allí se conservaba su valioso archivo, destruido al parecer durante la invasión francesa, cuyas tropas lo ocuparon desde 1809 a 1813 por su valor estratégico.

Descripción

La estructura de este castillo es bastante atípica. Está constituido básicamente por un cuerpo central cuadrado con una gran torre cilíndrica a cada uno de sus lados. El recinto se encuentra rodeado por una barrera de la que sólo quedan restos en la parte que rodeaba el patio de armas.

Lo primero que aparece es un espacio vacío denominado centinela, desde donde se accede al castillo propiamente dicho, que está rodeado por la barrera defensiva.

La puerta de acceso está enmarcada por dos estructuras cúbicas, y sobre ella se encuentra el escudo del Prior de la Orden Juan José de Austria y el de los Álvarez de Toledo.

Entre las estancias interiores destacan el aljibe, con cubierta de bóveda de cañón, un patio interior y los archivos de la Orden de San Juan, destruídos por las tropas francesas en 1809.

La torre albarrana, elemento defensivo árabe que constituye una huella evidente de su paso por la zona, es de forma circular y se encuentra en la parte más meridional del castillo. Esta torre estaba unida al conjunto por medio de un adarve. Tiene cuatro pisos, por lo que su altura es considerable.

Estado de conservación

Después de los avatares sufridos a lo largo de la historía, el castillo de Consuegra fue expropiado con la desamortización del siglo XIX, quedando a partir de entonces abandonado y en progresiva destrucción. Hasta fecha reciente no se realizaron las labores de reconstrucción.

Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Consuegra y se destina a uso turístico y actividades culturales.

Reportaje fotografico: Luis M. Parra.

Nota del autor: Gracias a Gregorio Barbero por su gran trabajo como como guía y anfitrión para realizar estas fotos.

Anuncios

3 comentarios

  1. Ethoo

    Me lo apunto como visita obligada.

    enero 23, 2008 en 3:22 pm

  2. Mayte

    De los tres reportajes el primero precioso,será por la magia de los molinos en la noche,unas fotos preciosas las del castillo por dentro.

    enero 23, 2008 en 8:05 pm

  3. Gregorio

    Pues ya sabes Ethoo en la proxima visita de Luis Miguel que la habrá seguro, podremos visitarlo de nuevo y esta vez podemos aprovechar el anochecer para disfrutar de molinos y castillo, que si no recuerdo mal tambien lo iluminan.
    Luismi fabuloso y currado reportaje aportando toda la informacion necesaria para conocer el castillo.

    enero 23, 2008 en 10:09 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s