CAPTADOR DE IMÁGENES

Los molinos de Consuegra.

La localidad de Consuegra (Toledo), con un casco antiguo muy relevante asentado sobre restos de la ciudad romana de Consaburum, el río Amarguillo la divide en dos, enlazadas por puentes metálicos que hoy sustituyen a los de origen romano, abatidos por la inundación del siglo XIX. La dominación árabe, la posterior toma por Alfonso VI y el hecho de que en 1.183 Alfonso VIII la cediese, junto con su castillo, a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, dejaron en Consuegra notables huellas arquitectónicas que pueden apreciarse dando un paseo por la localidad o visitando su museo. Sus interesantes monumentos, el castillo, las defensas militares y, sobre todo, la crestería denominada Cerro Calderico, de sus molinos de viento, hace de esta población un lugar atractivo para turistas y visitantes.



Si bien en su día eran trece molinos los que coronaban el cerro, en la actualidad se conservan once, de los cuales el “Sancho” aún posee toda la maquinaria del siglo XVI en óptimo estado para su funcionamiento. Una vez al año, el último fin de semana del mes de octubre, coincidiendo con la Fiesta de la Rosa del Azafrán, “Sancho” deja abiertos algunos de sus ocho ventanillos (los molinos de Consuegra no tienen doce como los demás) y mueve sus aspas realizando la Molienda de la Paz, un acto simbólico en el que participan diversas personalidades relevantes en el mundo de la cultura y la comunicación.

Una vez al año en la denominada Crestería Manchega, en lo alto del Cerro Calderico que domina Consuegra, se abren las ventanas y se orientan las aspas del molino llamado “Sancho” y la maquinaria vuelve a mover la enorme piedra -con nombre propio Catalina- que tritura el grano, convirtiéndolo en harina. La disculpa es la Fiesta de la Rosa del Azafrán que tiene lugar en esta ciudad desde 1.962, el último fin de semana de octubre. En cada ocasión el trigo se trae de un lugar distinto, en 1997 llegó de los diferentes lugares que Cervantes hizo recorrer a Don Quijote. En esta ocasión (1998) viene de la Bretaña francesa, allí la Asociación de Amigos de los Molinos se ha encargado de enviarlo. El sábado, una vez convertido el trigo en harina, se reparte en saquitos a los visitantes, aproximadamente unas 3.000 personas al año.

El molino denominado “Caballero del Verde Gabán” conserva ediciones del Quijote en diversos idiomas, así como una edición de Braille de 22 volúmenes. El “Bolero” acoge a la oficina de turismo (925-475731); y el “Espartero” han sido restaurados por la Escuela Taller de Consuegra, éste último con exposición de trabajos realizados por los alumnos. El “Chispas” muestra una exposición de la obra de Gregorio Prieto.
Próximamente cinco de los molinos serán destinados a casas rurales, un proyecto llevado a cabo por el Ayuntamiento, Fondo Social Europeo y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que realizará la Escuela Taller y a través del cual los molinos podrán ser alquilados por aquellos interesados en vivir durante algún tiempo en estas construcciones que antaño sirvieron para la molienda y hoy constituyen un hermoso y decorativo elemento del paisaje, desde el que se contempla una amplia panorámica de La Mancha.

Reportaje fotográfico: Luis M. Parra.

Nota del autor: Gracias a Gregorio Barbero por su gran trabajo como como guía y anfitrión para realizar estas fotos.

Anuncios

3 comentarios

  1. Ethoo

    Muy interesante el futuro uso de los molinos. Gracias por compartirlo.

    enero 23, 2008 en 3:17 pm

  2. Gregorio

    Gracias a vosotros Luis Miguel por esa tarde inolvidable en la que pudimos disfrutar de buena compañia en un paraje de gran belleza y leyenda.
    Yo que conozco la zona te tengo que felicitar por la informacion recogida y estas maravillosas fotos.

    enero 23, 2008 en 9:58 pm

  3. Mercedes

    Bueno, bueno….. creo que me has hecho cambiar de opinion
    ( sobre la foto que habia elegido )
    Todas Preciosas, que te voy a decir….Si a esto, se le añade la Documentación tan esplicita que nos proporcionas
    ya es el (no-va-más)
    Nada, que sigas deleitándonos la Vista ,con tus Fotos.
    Un Beso

    enero 24, 2008 en 2:51 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s