CAPTADOR DE IMÁGENES

Un poco mas de mi.

Algunas veces conoces a personas interesantes que quieren saber mas de ti y te proponen realizar una entrevista, me paso hace unos dias y el resultado lo teneis mas abajo………..


Siguiendo con nuestras entrevistas a personalidades cercanas a Baloncesto Fuenlabrada, hoy le llega el turno a Luis Miguel Parra, fotógrafo habitual del Fernando Martín.

Buenas tardes, Luis. ¿Cómo se te ocurre venir a Fuenlabrada a realizar tus reportajes sobre los partidos?

Buenas, principalmente porque resido en esta ciudad desde que nací, pero no solamente hago reportajes fotográficos de los distintos eventos que se hacen en Fuenlabrada, en mi blog (objetivo fotográfico http://www.lmparra.wordpress.com) se pueden ver reportajes de otras poblaciones y otros lugares de España. Si quizás hay más de Fuenlabrada es porque como ya he comentado al residir aquí sea más fácil acercarme a los distintos eventos que aquí se organizan, que no son pocos.

¿Tuviste dificultades a la hora de conseguir la acreditación?

Pues la verdad que al principio si me resulto algo difícil, como que no me hacían mucho caso, bien cierto es que la primera acreditación que solicite fue para un A. G. Fuenlabrada VS Real Madrid, y podría ser un poco sospechoso y a la vez pensar que era un caradura que quería ver el partido por la cara, al final gracias a uno de los miembros de la peña Fuenlabasket pude agenciarme con un pase para el resto de la temporada 06/07 y para la siguiente temporada la 07/08 Jorge Sanz, el responsable de prensa del equipo ya me tenia una acreditación preparada para toda la temporada desde el principio de esta.

¿Has viajado a otros pabellones de la geografía española? Cuéntanos tu experiencia.

Bueno pues mi 1º partido de baloncesto lo hice en el telefónica arena, entonces de llamaba Madrid arena, era entre el Estudiantes y el Lagun Aro Bilbao, debo decir que quede impresionado por estar a pie de pista y ver lo altas y grandes que eran las gradas y lo que impresiona verlo lleno, y otro pabellón que he visitado fue el del Valladolid, donde me quede muy sorprendido por la facilidad que teníamos los fotógrafos para movernos por todo el perímetro de la pista, normalmente te suelen acotar el espacio en una de las esquinas, con lo cual el resultado de las fotos si de ángulos hablamos suele ser siempre el mismo.

¿Aficionado al baloncesto o a la fotografía?

No, no yo soy aficionado a la fotografía, lo que ocurre que de hacer tantos partidos al final me he aficionado al baloncesto, deporte que jugaba de pequeño, yo era de los raros que no jugaban al fútbol y lo hacían al baloncesto, era la época en que la selección quedo 2º en los juegos olímpicos de Los Ángeles con Corbalán a la cabeza, pero como comento en mi blog soy un reportero gráfico frustrado y aunque en mi profesión diaria (la que paga la hipoteca y da de comer a mis 2 niños) no sea la de fotógrafo yo me considero que si lo soy, que es lo que importa.

¿es difícil conseguir una buena foto en baloncesto?

Depende de muchos factores, si el equipo es muy bueno siempre es mas fácil, aunque soy de la opinión que la cámara no hace al fotógrafo, pero no cabe duda que si dispones de una cámara que hace 10 fotogramas por segundo siempre alguna de ellas sale buena, la cámara que tengo en estos momentos hace 2,5 por segundo con lo cual muchas veces es cuestión de disparar y disparar, pero realmente fotografiar baloncesto es difícil, juego rápido, poca luz en los pabellones y muchos jugadores por medio no suelen ser los mejores ingredientes para la fotografía deportiva, aun así siempre se suele buscar un ángulo diferente o una toma espectacular a veces se consigue y otras no, una de las que mejor sabor de boca me ha dejado es la siguiente:

Y como puedes comprobar es completamente distinta a lo que se suele ver, por eso me gusta.

¿Cuáles son las cualidades del Fernando Martín a la hora de fotografiar? ¿Y sus defectos?

Los pabellones por norma general tienen pocas cualidades buenas para hacer fotos, la luz suele ser malísima y da una tonalidad amarilla horrorosa, menos mal que hoy en día los fotógrafos tenemos muchas herramientas digitales para poder dejarlas mejor, pero aun así la luz suele ser muy pobre, quizás el Fernando Martín tenga una cosa buena, y es la claraboya central que tiene en su techo que recorre toda la pista, los partidos que se juegan por la mañana se agradece esa luz del sol que entra a través de ella. Otro punto de agradecer y para mi muy importante es tener la gradas siempre llenas de gente, es muy triste ver una foto con los asientos vacíos, la afición siempre acompaña en la imagen.


¿Tienen salida las fotografías de baloncesto?

Bufffffffffffff, este es un mundo que se mueve a través de las agencias, y es muy difícil colocar fotos en cualquier publicación ya sea en papel o en internet, difícil si pides dinero por ella si la regalas la foto la colocas eso está claro, en este mundillo si no trabajas en agencia y no te mueves para colocar las fotos en alguna publicación es muy difícil sacarlas salida, a no ser que solamente las hagas por afición y si alguna vez te piden alguna como ya ha pasado pues intentar sacarla partido.


¿Cuál es tu valoración del bien o mal que le hace Fuenlabrada al club?

En una ciudad como Fuenlabrada, en la periferia de la capital de España y con más de 200.000 habitantes creo que poco mal la hace tener un equipo en la ACB o como la consideran algunos en la 2º mejor liga del mundo después de la NBA. Este año mismamente el club de fútbol ha bajado de categoría en cambio el de baloncesto a aguantado otro año mas estar en la élite del baloncesto español y eso se agradece.

¿Cómo valoras estos años, respecto al trato que da Baloncesto Fuenlabrada a la prensa?

No considero que el club tenga un mal trato respecto a la prensa, es mas este año nos han puesto incluso unos banquillos a los fotógrafos para poder sentarnos, aunque para mi gusto muy cerca de la canasta creo que debería de estar mas esquinados, la mayoría de los fotógrafos solemos tirar con un 70-200 de objetivo y estar tan cerca de la canasta hace que a veces esta te la “comas” a la hora de realizar las fotos, pero creo que el trato es bastante bueno.

¿Qué aporta Baloncesto Fuenlabrada a Fuenlabrada?

Creo que tener un equipo en la élite del baloncesto español siempre es bueno, lo que ocurre es que en este país el deporte mayoritario es el fútbol, si fuese el baloncesto, Fuenlabrada seria lo que es Getafe hoy en día en el fútbol.

¿Tienes problemas a la hora de hacer fotos? ¿Has tenido problemas con alguna publicada?

Hoy por hoy de momento no he tenido nunca ningún problema al realizar ninguna foto, ni en baloncesto ni en cualquier otro reportaje de los que hago, por norma general la gente cuando ve un equipo grande de fotografía y estas haciendo fotos en un evento no suele poner problemas, es mas incluso te piden que les hagas una foto. Respecto a publicar tampoco he tenido problemas, también debo decir que en papel solo he publicado una vez y fue la mánager de un grupo de música quien me pidió la foto, con lo cual estaba todo organizado de antemano.

¿Qué valoración haces del equipo en los años que llevas siguiendo a Baloncesto Fuenlabrada?

En mi humilde opinión creo que es un equipo con mas corazón que talento y que si los jugadores hacen buena piña hay baloncesto ACB en Fuenlabrada para rato, aunque no estaría de mas que de vez en cuando nuestro vecino el Real Madrid nos vaya cediendo algún jugador que otro para que se vaya rodando tipo Marco Tomas como en este año.

¿Crees que Baloncesto Fuenlabrada puede llegar a ser un equipo de la parte alta de la tabla?

Es difícil, pero nunca se sabe. ¿Quien podría imaginar que el Iurbentia iba a estar este año donde ha estado?

Borja Barrete

Publicada en: BKBALL.NET http://bkball.net/index.php?page=fuenlabrada_articulo&doc=22

4 comentarios

  1. Ethoo

    A ver si te se va a subir la fama a la cabeza.
    Lo mejor es lo de Personalidad cercana al Baloncesto, ji, ji, ji..
    La foto de Gregorio no tiene precio.

    Me alegro mucho por tí, ya te queda poco para llegar al profesionalismo.

    mayo 27, 2008 en 8:15 pm

  2. miguel angel elías

    Eres un crack.Lo he dicho más de una vez y lo sigo manteniendo. Enhorabuena luismi

    mayo 27, 2008 en 8:23 pm

  3. Yo he tenido la suerte de conocer a Luis Miguel Parra a traves de Canalfotografico, a partir de ahí he compartido buenos momentos fotograficos en varios lugares, uno de ellos en el Fernando Martin, donde pude comprobar la dificultad de este tipo de fotografia, este año he disfrutado de su compañia en varios partidos y espero poder seguir haciendolo la temporada que viene e ir aprendiendo de su maestria.
    Eres un fenomeno socio.
    No me esperaba ver esa foto al final del reportaje.

    mayo 27, 2008 en 10:50 pm

  4. Helena

    Si es que eres un crack!!!!
    Llegarás lejos Luisillo!!!!!

    mayo 28, 2008 en 7:54 am

Responder

