CAPTADOR DE IMÁGENES

Intersecciones 2008.

El mundo esta está lleno de echos y sucesos, de INTERSECCIONES que lo convierten en un conjunto de relaciones que lo configuran. La naturaleza, las emociones, las personas y los objetos son una suma de INTERSECCIONES

EnterArte es un grupo de trabajo del Movimiento de Renovación Pedagógica “Acción Educativa” que está interesado en generar, desarrollar y gestionar proyectos artísticos innovadores y ser un lugar de encuentro y reflexión para la investigación y la creación en el ámbito educativo.

Constituido fundamentalmente por docentes, EnterArte pretende vincular a artistas, investigadores, asesores de formación, profesores universitarios y de Escuelas de Formación del Profesorado y otros profesionales interesados en llevar el arte a la Escuela y trasladar el Arte Infantil al medio socio-cultural.

Queremos acercar el museo a la escuela, como un elemento dinamizador de la vida de ésta y para devolverle a aquel un producto pleno del vigor: el arte infantil. Los niños y niñas, como creadores, muestran a la sociedad actual sus producciones, en su contexto habitual: la sala de exposiciones.

La experiencia del grupo EnterArte se remonta a 1998, cuando comenzó a investigar, dentro del ámbito escolar de cualquier nivel educativo, las distintas posibilidades de establecer relaciones entre el Arte Infantil y otras manifestaciones artísticas con los museos. Durante tres años, el Museo de América ofreció el espacio para llevar a cabo el punto final de tres proyectos: “Viaje al Museo 2000” (2000), “Una casa sin fronteras” (2001), Reencuentros: ciclos vitales de aquí y allí” (2002). El año 2003 supuso la apertura de los proyectos de EnterArte a otras instituciones culturales y museísticas, desarrollando sucesivamente los proyectos “Camino con-sentidos: paseos para mirar, sentir y actuar” (2003), “Sujetobjetos” (2004) y “TRANS” (2005 y 2006), como exposiciones de carácter itinerante. Además de estos proyectos globales, EnterArte ha extendido sus tareas investigadoras y educativas en torno al arte a otro tipo de acciones desde 2005: “TRANS-Acciones (2005 y 2006), conmemorando el día internacional de los museos, “…a cuadros. Arte y Escuela en Círculo”, exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2006).

En todos estos proyectos participaron alumnos y alumnas entre 0 y 20 años, intentando que desde la creatividad, la imaginación, el arte, la emoción, la expresión, etc. se llegara a una experiencia de solidaridad y aceptación de las diferencias que se pueden vivenciar a través de las experiencias artísticas. Desde EnterArte consideramos esencial valorar, no solo los resultados, sino también el camino que a ellos nos conduce: cada proyecto abre un proceso de investigación y creación, en el que se pretende implicar a toda la comunidad educativa: educadores, educandos y familias; donde todos aprenden, investigan, construyen y crean juntos. En EnterArte, tratamos de prestar toda la ayuda posible a cada participante y buscando formulas de participación, gestión y financiación que permitan desarrollar los proyectos. Todos nos convertimos en los coordinadores de nuestras escuelas o colegios y tratamos de impulsar la participación de toda la comunidad educativa.

Nos interesa la búsqueda de nuevos lenguajes visuales y plásticos a desarrollar en la Escuela, la importancia de investigar en el entorno, el descubrimiento de otras realidades socioculturales, complementarias a la nuestra, el análisis y aprovechamiento de la oferta cultural de Madrid, el desarrollo de metodologías activas en el aula, la creatividad como eje globalizador de los aprendizajes, el arte como temática en todas las edades, la comunicación con los servicios pedagógicos de los Museos, etc.

INTERSECCIONES

Todos somos distintos, pero al mismo tiempo estamos unidos por conexiones que crean proximidades o distancias, realidades de un mundo plural. Multiplicidad de universos. A través de ellos tomamos conciencia del arte, de la convivencia y de la educación.

Para ello, EnterArte, tras diez años de trayectoria trabajando con alumnado de diferentes edades, presenta una nueva experiencia: “INTERSECCIONES” donde se reflejan diálogos entre arte y educación, arte y mestizaje, arte y realidad social…

En este nuevo proyecto se plantean enlaces, vínculos, ataduras, combinaciones, nudos, redes, encadenamientos, coordinaciones, cartografías, códigos, bifurcaciones… INTERSECCIONES.

El mundo está lleno de hechos y sucesos, de INTERSECCIONES que lo convierten en un conjunto de relaciones. La naturaleza, las emociones, las personas y los objetos son una suma de INTERSECCIONES.

Sonido y silencio, figura y fondo, orden y caos… como mundos inseparables, surgen uno del otro dándose mutuamente la posibilidad de ser.

El mundo de hoy permite a nuestro alumnado convivir y enriquecerse con la intersección de múltiples caminos, identidades, culturas…

El proyecto INTERSECCIONES, mediante propuestas artísticas favoreció la comprensión, comunicación y mestizaje de diferentes realidades y culturas, mejorando la calidad de las relaciones humanas que se dan en nuestros centros escolares.

INTERSECCIONES permitió cruzar líneas entre diferentes áreas del aprendizaje, conectarlas, unificar lo diversificado y llegar a conclusiones propias.

Nuestro alumnado ha descubierto caminos para expresarse, comunicarse, comprometerse… para adecuar mejor su visión de la vida a la que se enfrentan.

INTERSECCIONES es el cruce de sus miradas. Juntos queremos crear un espacio de encuentro con el Arte y de valoración positiva de diferentes realidades educativas.

Para ver más fotos de la exposición pinchar en la siguiente imagen:

Texto: http://www.enterarte.es/

Anuncios

7 comentarios

  1. Ya reconozco a un par de ellos, que se lo pasaron en grande.

    junio 15, 2008 en 1:12 pm

  2. Ethoo

    Interesante el reportaje. Curioso esto de llevar a los niños y sus obras al museo, a ver si aprenden los mayores lo que es arte.
    🙂

    junio 15, 2008 en 7:59 pm

  3. Helena

    Qué curioso e interesante!!!!

    junio 16, 2008 en 8:05 am

  4. Hola Lmparra,
    ya he visitado anteriormente tu página, y me sorprende cada vez de nuevo las buenas fotos y sus respectivos reportajes,siempre captando el momento justo en cada situación.
    Da gusto mirar tu página, es creativa, educativa, simple, una delicia para los ojos, y bálsamo para el corazón.
    Espero que siempre sigas adelante con tus proyectos y fantasías y realidades fotográficas.
    Saludos
    Harry

    junio 16, 2008 en 4:32 pm

  5. mer

    Hola L. Miguel, Estaba allí cuando hiciste las fotos. Yo tabién hacía.

    Me han gustado mucho. No conocía tu manera de mirar, me parece uy interesante.
    Enhorabuena!

    Si puedes pásate por la Casa Encendida para ver las fotos de un fotógrafa qe a mí me parece fantástica.
    un abrazo y sigue.
    mer

    junio 16, 2008 en 10:44 pm

  6. EnterArte,

    Enterarme, es lo que tenía que haber hecho yo antes porque cuando fui el jueves ya estaban desmontando la exposición.

    Lo malo de estimular la creatividad de los pequeños artistas es que luego se les ocurre hacer lo mismo en casa y claro las consecuencias pueden ser catastróficas.

    Respecto a las fotos, fenomenales, como siempre.

    Un saludo.

    junio 19, 2008 en 4:14 pm

  7. juanjo

    magníficas las fotos y cojonudo el reportaje.la educación en los valores positivos lo es todo,y el arte es un valor en alza,tanto en los mercados bursátiles como en la educación de nuestros hijos.

    junio 19, 2008 en 7:24 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s