CAPTADOR DE IMÁGENES

Talavera La Vieja

Talavera la Vieja también llamada Talaverilla por sus antiguos habitantes y sus descendientes, estaba situada en la Alta Extremadura, provincia de Cáceres, 39º 48′ 18″ N y 5º 24′ 25″ O, junto a la margen izquierda del río Tajo, entre las comarcas de La Jara, en Castilla-La Mancha y el Campo Arañuelo.

Ciudad bajo las aguas

El término municipal estaba limitado al norte y este por el río Tajo, al mediodía por el término de Peraleda de San Román y al poniente por el de Bohonal de Ibor. La extensión del término era de 39,23 Km², pues con motivo de la inundación del mismo por las aguas del embalse de Valdecañas en 1963 ha sido dividido entre los términos municipales de Peraleda de San Román y Bohonal de Ibor. Aunque en la actualidad no existe la población de Valparaíso, fue vecina de Talaverilla y tuvo gran importancia en la toponimia de Extremadura en América.

Ciudad romana

Talavera la Vieja es la antigua ciudad romana de Augustobriga. La localización e identificación de la ciudad romana de Augustóbriga ha planteado un importante debate historiográfico. A pesar de ser mencionada en varias fuentes clásicas (Plinio, Ptolomeo, el Itinerario de Antonino y el Anónimo de Rávena), su ubicación ha sido largamente discutida. Primeramente Ceán Bermúdez en 1832, la situó en el pueblo cacereño de Villar del Pedroso, atendiendo a la inscripción con el epitafio de Flavia Rufina en la que aparecía el nombre de la ciudad.

El hallazgo en Talavera la Vieja de este epígrafe que mencionaba al Senatus Populusque Augustobrigensis (C.I.L. 5346), publicada por F. Fita en 1887, permitió relacionar este pueblo con la romana Augustóbriga, opinión que validaron Coello y Hübner, en 1889 y 1892, respectivamente.

Realojo

Los habitantes de Talavera la Vieja fueron realojados en diversos pueblos que creó el Instituto de la Vivienda, como Rosalejo, Tiétar del Caudillo, etc., dentro del mismo Campo Arañuelo. Pero muchos también emigraron (forzosamente) a otras provincias, Barcelona y Madrid, sobre todo; a barrios y municipios como Villaverde, o Leganés cuyo Ayuntamiento dedicó una plaza al pueblo de Talavera la Vieja colocando a modo de recuerdo y homenaje una de sus muchas antiguas lápidas romanas que fue cedida por un vecino del pueblo.

Fuente de información: Wikipedia.

Pórtico de Curia de Talavera la Vieja, en su nueva ubicación. Es el único que se conserva en todo el mundo romano.

Lastima que el gamberrismo de algunos y las ganas de dejar marcada su miserable huella siempre por donde pasan nos dejen una imagen como la siguiente:

Anuncios

7 comentarios

  1. Buen estreno de la camara socio, aunque me parece que estan un pelin bajas de color, pero puede ser por el tamaño.

    agosto 30, 2008 en 5:03 pm

  2. Ethoo

    Veo que le vas pillando el truco al cacharillo ese que has pillado.
    Bonito sitio.

    agosto 31, 2008 en 6:23 pm

  3. lucy

    nos vamos a otros paises para conocer nuevas culturas .en españa las tenemos todas.

    septiembre 1, 2008 en 2:43 pm

  4. juanjo

    buen trabajo.no sabía yo lo de los pueblos realojados;hay otro que se llama pueblonuevo de miramontes;y tiétar del caudillo no se llama así,sino tiétar(a secas),un saludo

    septiembre 3, 2008 en 4:54 pm

  5. Helena

    No sabía yo que teníamos algo así tan cerquita de Madrid. Mola!

    septiembre 4, 2008 en 7:54 am

  6. ARELLANO

    Dios mio cuando e visto estas fotos me recuerdo mis vacaciones en el ano 1957, 58 etc en casa de mis abuelos , el carnicero Sr HERRERUELA Nicolas Y mi abuela Maria.
    Juege en estos “marmules” estavan cerca de la iglesia, frente al Tajo. Tengo fotos d’ellos.
    Abrazos
    Daniel

    Vivo en Paris

    diciembre 8, 2010 en 8:29 pm

    • Eduardo

      hola!!
      Estoy muy interesado en copias de sus fotos. Estoy haciendo un trabajo sobre Talavera La Vieja, La Augustóbriga romana y la Évora Vettona.
      Voy a ir a Rosalejo para entrevistar a personas que vivieron allí.
      Podría ponerse en contacto conmigo?. Por favor!!
      Reciba un saludo muy cordial
      Eduardo García

      julio 19, 2013 en 9:01 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s