CAPTADOR DE IMÁGENES

Magacela.

Al suroeste de España, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, se encuentra Magacela, villa enclavada en la vertiente oriental de la sierra del mismo nombre que, orientada NW-SE, emerge en el flanco noroeste de la comarca de La Serena. Se localiza entre los 38º 53′ 50” latitud Norte y los 5º 44′ longitud Oeste y su término municipal ocupa una extensión de 76,8 kilómetros cuadrados.



Por sus méritos artísticos y urbanísticos, la Junta de Extremadura declaró en 1.994 a localidad Bien de Interés Cultural por la categoría de su Conjunto Histórico-Artístico, lo que pone de manifiesto la importancia del pueblo como testimonio de las formas urbanas y constructivas del pasado.

La villa de Magacela recibió su nombre de la antigua Umm Gazala árabe, población que asentada en lo más alto del cerro, se refugiaba en torno a los muros de su enorme fortaleza. La importancia de la plaza se aprecia de antemano en el encabezamiento “Umm” de su topónimo, ya que según los diferentes estudios llevados a cabo, es éste indicativo de las principales ciudades de la división administrativa del territorio hispano-musulmán.

En toda la comarca de La Serena es conocida la leyenda de la princesa mora que relata de la siguiente manera Antonio Agúndez refriéndose al castillo: «La princesa mora que lo habitaba había comido opíparamente, y hubo de dejar los postres ante el estruendoso aparato de guerra de los cristianos, que ya asomaban por almenas y portillos, dándose muerta a la vez que exclamaba: “Amarga cena, amarga cena para mi”. De ahí vino Malgacena y de ahí pasóse a como la conocemos». Popularmente es el origen que se le da al nombre de la población.

El dolmen, asentado en la llanura, es soporte de una serie de interesantes grabados esquemáticos datados en el III milenio a. C.. Los abrigos, por otro lado, son claros referentes a la hora de estudiar las representaciones pictóricas del arte rupestre esquemático en la provincia de Badajoz y de toda Extremadura. La estela decorada, actualmente en el museo Arqueológico Nacional, muestra un guerrero con todos los atuendos de la época y la influencia de otros puntos del Mediterráneo y, como podemos ver en su casco, de diferentes enclaves de Europa.

El modelo de la casa típica de Magacela es uno de los más curiosos de la comarca por su morfología arquitectónica característica de las poblaciones serranas. Son viviendas de pequeñas dimensiones, de un piso y raramente de dos alturas, con doblado, planta aleatoria y construidas en mampostería de piedra y cal sin enlucir. En la actualidad la mayoría de ellas se encuentran blanqueadas directamente sobre el paramento original, sin presentar en algunos de sus muros laterales, así como en los traseros, indicios de haber sido encalados.

Fuente de información: web oficial de Magacela

Sus calles empinadas hacen que un simple paseo por el pueblo sea una gran prueba de resistencia por la dificultad de algunas de sus pendientes. Ejemplo de una de ellas es esta calle que incluso tiene barandillas para que sea un poco mas fácil subir.

como existe un gran desnivel desde el principio de la calle hasta el final de esta la mayoría de las casas están construidas escalonadas qdando así un cierto atractivo a la localidad de Magacela.

Mas imágenes del lugar

Castillo.



Iglesia del castillo.

Ermita de nuestra señora de los Remedios y ermita de San Antonio.

Antiguo cementerio del castillo

Detalle del cementerio.

Vista general desde la bajada del castillo hacia Magacela.

Casas abandonadas a pie de castillo.

Ermita de nuestra señora de los Remedios.

mas imágenes de este bello lugar en el siguiente enlace:

http://www.pbase.com/lmparra/magacela&page=all

Anuncios

9 comentarios

  1. Buen reportaje socio, esta zona de España la tengo un poco desconocida aun, habra que ponerle remedio.

    agosto 31, 2008 en 10:52 am

  2. Anónimo

    Muy buen reportaje, Luismi. Los encuadres, de lujo. Gracias, por compartir. Saludos, Oscar

    agosto 31, 2008 en 11:56 am

  3. SUPER7

    precioso repor de un precioso pueblecito…
    en tu linea…

    agosto 31, 2008 en 12:38 pm

  4. Yael

    Que bonito lugar parece. Te felicito por las fotos y el reportaje.
    Yael

    agosto 31, 2008 en 4:56 pm

  5. Harry

    Podrías sacar fotos para turismo, jejeje. Muy buen reportaje, y viendo las fotos da gusto visitar esos lugares hermosos.
    saludos

    agosto 31, 2008 en 7:38 pm

  6. lucy

    tu como siempre enseñando reportajes bonitos gracias por hacernos conocer estos sitios y por valorar tu tierra de los lugares mas incognitos sacas todo el partido.hay veces que estan a nuestro lado y no lo vemos por eso biene bien gente como tu sigue asi.

    septiembre 1, 2008 en 2:41 pm

  7. juanjo

    magnífico el reportaje,gracias por estas fotos y darnos a conocer esos pueblos tan bonitos que tenemos;a ver si te animas con el valle verde de la vera,conjunto histórico-artístico excepcional,como tú bien sabes.
    un saludo socio

    septiembre 3, 2008 en 5:03 pm

  8. Helena

    Bonito reportaje e interesante lugar… desconocido para mí.

    septiembre 17, 2008 en 9:12 am

  9. Shpongle

    Impresionante los reportajes que te haces, ademas de bien documentados, la cuarta foto me encanta.

    Un saludo

    septiembre 17, 2008 en 5:52 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s