CAPTADOR DE IMÁGENES

ISABEL MUÑOZ. Los cuerpos como territorio

Esta exposición reúne imágenes de una tribu de pastores y guerreros, los Nyangatom, que habitan en la ribera del río Omo (Etiopía), cerca de Sudán y Kenia. Las fotografías están realizadas en dos etapas, en los años 2004 y 2005. No es la primera vez que el objetivo de esta artista se fija en una tribu africana: ya lo había hecho antes con los Surma, en un reportaje que obtuvo el Premio World Press Photo del 2004.


Isabel Muñoz retrata al ser humano en su desnudez cultural, no sólo en la física. Ante la cámara posan los hombres, pastores que modelan sus cuerpos y su propia piel, y las mujeres, que se dedican a las labores de la agricultura y que tienen menos tiempo para la estética. Estos nómadas se nos presentan con su patrimonio, pues todo lo que tienen lo llevan consigo, desde los amuletos a la pintura o las cicatrices. Las marcas que vemos no son huellas de heridas y de lucha, sino impresiones que hablan de una historia cultural. El interés de la fotógrafa no va dirigido al cuerpo en sí, como tampoco a una expresión que se materialice en él, sino a las posibilidades que ofrece como soporte. El cuerpo se convierte en códice para ser leído, en territorio a mostrar, incluso en ejemplo de land art.

18 de estas fotografías se han realizado con una antigua técnica fotográfica, la platinotipia, aunque con un método que le permite a Isabel Muñoz partir tanto de imágenes analógicas como de digitales, que transforma en imágenes en negativo mediante un programa informático y convierte en negativos sobre acetato con un plotter, en el que el tamaño del negativo es el mismo que el de la imagen final. Revelado, positivado y lavado se realizan manualmente sobre papeles con textura, acuarela en este caso. Aunque nueve de ellas son en color, predomina el blanco y negro. En la línea del norteamericano Weston y del alemán List, la mirada de Isabel Muñoz es objetivadora, basada en una técnica perfecta, donde el estilo se manifiesta a través del oficio y del dominio de todos los elementos materiales. Como List en su etapa más metafísica, Isabel busca una “fotografía interior”, donde se desdibujan los límites entre realidad e ilusión. No crea imágenes documentales, sino espacios de meditación, del mismo modo que su discurrir por diferentes países es, en el fondo, un viaje por dentro de ella misma.La base del arte de Isabel Muñoz no está en su técnica impecable, sino en la fuerza poética que impregna cada una de sus imágenes

MACUF
Museo de arte contemporaneo Unión Fenosa

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951)

A los 20 años se trasladó a vivir a Madrid. En 1979 decidió convertir su afición en profesión y se matriculó en Photocentro. Realizó la fotofija en películas como Sal Gorda y Penumbra. De 1982 a 1986 amplió sus estudios en Nueva York. Regresó a Madrid en 1986 e hizo su primera exposición, Toques, en el Instituto Francés; a esta siguieron exposiciones en varias ciudades españolas y, fuera de nuestro país, en los Estados Unidos, Suiza, Turquía, Italia, Francia, Grecia, Suecia y Portugal. Desde hace veinte años, Isabel Muñoz se dedica a recorrer el mundo intentando compartir sus emociones. Ha abordado temas muy diversos, como el flamenco, el tango y la danza, y realizó trabajos en Cuba, Burkina Faso, Malí, Egipto, Turquía y en el ballet de Víctor Ullate. Ha fotografiado la prostitución en Camboya, la violencia en Salvador y en Etiopía, las culturas africanas que decoran su cuerpo como forma de expresión. En Irán llevó a cabo sus obras El suhjune y Bám en la memoria. En China dedicó un trabajo a las artes marciales en Shaolin. Con Cuenca en la mirada vuelve a redescubrir la magia del retrato. Siguiendo su interés por el lenguaje corporal, viajó a El Salvador para fotografiar las tribus urbanas y comenzó un trabajo sobre la violencia: Las maras. Ha recibido premios como la medalla de oro en la Bienal de Alejandría de 1999, el segundo premio en la cuadragésimo tercera edición y el tercer premio en la cuadragésimo octava edición del World Press Photo.

La exposición “Los cuerpos como territorio” estara expuesta hasta el 25 de Enero de 2008 en la sala A del Centro cultural Tomas y Valiente de Fuenlabrada.

Mas fotos de la exposición en el siguiente enlace:

http://www.lmparra.com/galerias/imunoz/index.html

Video:

Anuncios

6 comentarios

  1. Buen reportaje socio, si voy a Fuenlabrada antes del cierre de la exposicion, me gustaria verla.

    noviembre 21, 2008 en 10:14 pm

  2. Yael

    Muy buenas fotos Luis, bravo.

    noviembre 21, 2008 en 11:37 pm

  3. Coincidimos en la exposición, y conocí a Antonio H., pero vamos, porque me lo dijo él, sino no habría tenido forma de reconocerlo.
    Las fotos, una maravilla. El lunes, como iré a la charla de Manuel Hernández de León, llegaré con tiempo de echarle un vistazo de manera más tranquila.

    Un saludo

    noviembre 22, 2008 en 10:18 am

  4. Ethoo

    Muy buenas las instantáneas, muy ilustrativas. Una lástima no haber podido ir.

    noviembre 23, 2008 en 3:21 pm

  5. Jose

    Hola compi, me alegro ver tus reportajes, a pesar de que últimamenten no te he enviado ningún comentario.
    Me gusta muchísimo en concreto este de Isabel Muñoz, y estas Navidades espero acercarme a Madrid desde Canarias, y poder verla.
    Un fuerte abrazo

    diciembre 16, 2008 en 11:43 pm

  6. Hola. Soy profesora de dibujo del IES La Serna de Fuenlabrada y me gustaría poder poner una de tus fotografías de la exposición de Isabel Muñoz en el CEART en el incipiente blog de mi departamento, para ilustrar una entrada sobre la exposición “El cuerpo como territorio”
    Enhorabuena por las fotos y el blog. Un saludo,
    Mariajo

    marzo 12, 2009 en 1:40 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s