CAPTADOR DE IMÁGENES

Cowparade Madrid

¡Ríndase al mayor y más divertido evento de arte público del Mundo! La ciudad de Madrid va a ser invadida por una manada de vacas artísticas a escala real, en fibra de vidrio, pintadas, transformadas y excéntricamente vestidas por los más diversos artistas.


La exposición recorrerá las calles de Madrid, subrayando la importancia de hacer llegar a todos el derecho de acceso al arte.

El evento reúne arte, diversión y solidaridad, además constituye un eficaz canal de comunicación entre patrocinadores y público en general. CowParade es un evento internacional creado en 1998 en la ciudad de Zurich. Desde entonces, más de 50 ciudades se han adherido al proyecto, entre las que se pueden destacar Atenas (Grecia), Buenos Aires (Argentina), Boston (EEUU), Copenhague (Dinamarca), Chicago (EEUU), Dublín (Irlanda), Edimburgo (Escocia), Estocolmo (Suecia), Florencia (Italia), Ginebra (Suiza), Houston (EEUU), Johannesburgo (Sudáfrica), Las Vegas (EEUU), Lisboa (Portugal), Londres (Reino Unido), Miami (EEUU), Milán (Italia), Mónaco (Mónaco), Moscú (Rusia), Nueva York (EEUU), Paris (Francia), Sao Paulo (Brasil), Tokio (Japón)

En base a los datos proporcionados por CowParade International en este período, se calcula que la exposición fue vista por más de 200 millones de personas y que ha recaudado cerca de 13 millones de euros, destinados a causas sociales.

En todos los lugares por donde ha pasado, la iniciativa ha tenido un éxito increíble, llevando el arte a las calles en un formato divertido y apoyando causas sociales, envolviendo de manera contagiosa tanto a participantes como a espectadores.

1) ¿Dónde y cuándo pastarán las vacas en Madrid?

Las vacas estarán dispuestas en las calles de los distritos de Salamanca, Centro y Retiro entre el 16 de enero y el 21 de marzo de 2009. Las vacas estarán situadas en lugares y calles tan emblemáticos como la Plaza de Cibeles, la puerta de Alcalá, la calle Serrano, el paseo Recoletos, la calle Alcalá con Gran Vía, la Plaza Santa Ana, la plaza de Oriente, la calle Preciados con la Puerta del Sol… Algunas vacas se situarán en estaciones del Metro de Madrid: Nuevos Ministerios, Aeropuerto T2, Moncloa, Manuel Becerra y Gregorio Marañón. La Organización de CowParade ha editado miles de planos con las ubicaciones de cada vaca, para que los madrileños no se pierdan ninguna.

2) ¿Cuántas vacas forman la manada?

Serán 105 las vacas que ‘pasten’ en Madrid. CowParade llega de forma gratuita a los ciudadanos gracias al patrocinio de empresas, que ‘adoptan’ las vacas.

3) ¿Quién ha pintado las vacas? ¿Cómo son las vacas?

¡Cualquiera puede pintar una vaca! CowParade pretende democratizar el arte, hacerlo llegar de forma accesible a los ciudadanos. Y no sólo como espectadores. También como creadores: la organización animó a todos a tratar de pintar una vaca, para lo que se convocó el concurso “¡Pinta una vaca!” en el que se han seleccionado las mejores propuestas. Por eso cada Cow Parade es única y diferente, y refleja el espíritu de la ciudad que la acoge, ya que las vacas son creadas específicamente para cada ciudad anfitriona.

No sólo artistas, diseñadores o creadores plásticos han podido presentarse a este concurso. Cualquier ciudadano aficionado al arte ha podido enviar sus bocetos a través de la página http://www.cowparademadrid.com. El Círculo de Bellas Artes, colaborador oficial del evento, ha apoyado el proceso de selección para garantizar la calidad plástica de las vacas seleccionadas. Se recibieron más de mil candidaturas.

Como no podía ser de otra manera, algunas de las vacas de CowParade Madrid tienen inspiración castiza: orgullosas vacas toreras, como La Vicalvareña, con su traje de luces; la ‘Mu Lapa Madrileña’, una sexy vaca chulapa que causaría verdadero furor entre los toros lidiados en San Isidro; una vaca que presenta en su lomo la Puerta de Alcalá… También se podrá ver a la vaca ‘Vinos y Tapas Lola’, una reinterpretación de un bar al más puro estilo madrileño.

La cultura y tradición españolas se plasman asimismo sobre el lienzo vacuno: la vaca ‘Paz’ está inspirada en el Guernica, mientras que la vaca ‘De La Mancha’ rinde homenaje a nuestro personaje literario más universal: El Quijote.

Una vaca plantea una reflexión sobre el agua como recurso escaso, otra se pregunta por el papel de los medios de comunicación, otra supone una crítica a la tala indiscriminada de los bosques del planeta… Vacas, en fin, las hay para todos los gustos: divertidas y gamberras, solemnes, ingenuas, eruditas…

Y los artistas que han dado vida a estos simpáticos animales de fibra de vidrio son tan diversos como sus creaciones. Hay diseñadores gráficos, estudiantes, ingenieros, profesionales de todo tipo que han querido aportar su imaginación y su habilidad con los pinceles para hacer de CowParade Madrid todo un éxito.

Además, la organización ha invitado directamente a algunos reconocidos artistas de diferentes campos a que plasmen su idea de vaca.



4) ¿Qué artistas han sido invitados por la Organización?

Conocidos creadores españoles de diversas disciplinas artísticas han querido sumarse al proyecto CowParade Madrid y plasmarán su talento y su creatividad sobre un soporte tan poco habitual como vacas de fibra de vidrio de tamaño natural. Hasta el momento han confirmado su participación el artista Alfonso Berridi, el diseñador de moda Antonio Alvarado, el creador Sean Mackaoui , el grafittero SUSO33, el escultor Víctor Ochoa y la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada. A través de la invitación directa a algunos artistas, la organización de CowParade pretende llamar la atención sobre distintos estilos creativos.

5) ¿Dónde se han pintado las vacas?

Cow Parade es una invitación al público a disfrutar al máximo del arte en todos los sentidos. Por eso, madrileños y visitantes no sólo han tenido la oportunidad de ver el resultado final, las vacas pintadas y transformadas ‘pastando’ en las calles, sino que también han podido contemplar a los artistas en pleno proceso de ejecución de sus vacas durante los meses de octubre y noviembre. La organización instaló un Taller de Pintura, un lugar de convivencia e intercambio de experiencias entre los creadores, al que el público pudo acceder libremente, para ver en directo cómo las vacas blancas de fibra de vidrio poco a poco iban transformándose, gracias a la creatividad de los artistas, en ejemplares únicos, especiales e irrepetibles. El taller funcionó entre el 18 de octubre y el 29 de noviembre de 2008 en la plaza Felipe II. Otros artistas prefirieron crear sus vacas en sus propios talleres.

6) ¿Quién cuidará de las vacas que sufran desperfectos?

Como es probable que algunas de las vacas sufran lesiones y desperfectos durante la exposición, la manada tendrá a su disposición una ambulancia permanente y unos enfermeros que las trasladarán al Hospital de Vacas, donde recibirán todos los cuidados necesarios para volver a las calles en perfecto estado de salud. El Hospital de Vacas quedará instalado en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús desde el 26 de enero. Así los niños hospitalizados podrán olvidar dónde se encuentran gracias a las simpáticas vacas que llenarán de color y de imaginación el centro. Las vacas enfermas estarán en buenas manos: sus enfermeros serán alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.

7) ¿Cuándo y cómo se colocarán las vacas?

Con la manada lista y con sus mejores galas, una gran fiesta de inauguración el 15 de enero de 2009 es la antesala a una noche frenética en la que todas las vacas son colocadas en las calles de los distritos de Salamanca, Retiro y Centro. Los ciudadanos que paseen la mañana siguiente por estos barrios se encontrarán, atónitos, con un paisaje completamente diferente del habitual: decenas de vacas de todos los colores poblarán calles y plazas. Hasta el 21 de marzo, los bóvidos se convertirán en unos vecinos muy especiales de Madrid.

8) ¿Cómo participan los colegios?

Involucrar a los más pequeños en esta exposición y fomentar en ellos su curiosidad e imaginación y, sobre todo, su interés por el arte, es el objetivo de las actividades paralelas especiales que se han diseñado para los colegios y para el público infantil. Habrá actividades organizadas fuera de los colegios, en unos talleres que la organización pondrá a disposición de los centros escolares: los niños construirán sus propias máscaras y materiales complementarios para poder caracterizarse como vaquitas, y a continuación realizarán una pequeña pieza teatral. La actividad estará tutelada y dirigida por personal especializado. Cada colegio recibirá una copia de todas las historias ideadas por sus alumnos y un pequeño álbum de fotos de recuerdo.

CowParade también ha diseñado una actividad para que los niños puedan estimular su creatividad sin salir de las aulas: la organización enviará una copia de los modelos de la vaca de CowParade, que los profesores podrán fotocopiar para que los alumnos creen su propia manada con todo tipo de materiales y técnicas.

9) ¿Cuándo tendrá lugar la subasta benéfica? ¿Quién la organiza?

Cuando finalice la exposición de las vacas en la calle, será la prestigiosa casa de subastas internacional Christie’s la que se encargue de organizar la subasta benéfica en la que se venderán los mejores ejemplares que hayan ‘pastado’ en Madrid. La subasta tendrá lugar el 16 de abril. La recaudación irá destinada a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro. En las CowParade que se han celebrado hasta la fecha, y que han llenado de vacas más de 50 ciudades de todo el mundo, se ha obtenido un total de 13 millones de euros para fines benéficos. La puja más alta por una vaca alcanzó los 110.000 dolares. Para muchos personajes conocidos, comprar una de las vacas de CowParade una vez finalizada la exposición se ha convertido en una obligación. Entre los propietarios de estos excéntricos animales se encuentran la Reina de Inglaterra, Elton John, Ringo Starr, la autora de la saga de Harry Potter J.K Rowling y el rey de Jordania.

10) ¿Cuáles serán las ONG beneficiarias?

Acción contra el Hambre, Nuevo Futuro, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación del Hospital Universitario Infantil del Niño Jesús y Manos Unidas son las primeras ONG elegidas por CowParade Madrid como beneficiarias de la subasta. El dinero recaudado en la subasta se destinará a proyectos concretos que las ONG harán públicos.

11) ¿Quiénes hacen posible CowParade? LOS PATROCINADORES DE COWPARADE

CowParade es posible gracias al patrocinio de empresas, que ‘adoptan’ a las vacas, y a la colaboración de diversas instituciones. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la manufactura de relojes de lujo Audemars Piguet y El Corte Inglés son los patrocinadores oficiales, mientras que el Parlamento Europeo y la Embajada del Reino de los Países Bajos son patrocinadores institucionales.

Metro de Madrid ha patrocinado una manada y Mutua Madrileña es la aseguradora oficial de CowParade, mientras que Mastercard es tarjeta oficial de CowParade Madrid. Entre otros patrocinadores de una vaca figuran Break Empresas, Café & Té, Coronita, Correos, Delta Cafés, Grupo Mahou-San Miguel, Lauki, Madrid Visión, Pastelerías Mallorca, Prevent Security Systems, Rodilla y Tetra Pack, además de la exposición “Titanic. Objetos reales, historias reales”.

Colaboradores especiales del proyecto son el Círculo de Bellas Artes, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, la casa de subastas Christie’s, el Hospital Universitario Infantil del Niño Jesús, McCann Erickson, Globally, Energy Splash, Deseo sin Límites, Anuncios, el Hotel Westin Palace Madrid y Refresh Multimedia.

CowParade será una realidad también gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de las Juntas Municipales de los distritos Centro, Salamanca y Retiro, que actúan como anfitriones de la exposición.

Los medios de comunicación oficiales de CowParade Madrid son Telecinco, El País y Kiss FM.

Mas imágenes de Cowparade Madrid: http://www.lmparra.com/galerias/cpm/index.html

Fuente de Información: Cowparade Madrid

Agradecimientos a Pilar Ferrández

Anuncios

9 comentarios

  1. Cuidadito con esas cornadas, que hay alguna que te mira mal Luismi …

    enero 18, 2009 en 7:49 pm

  2. Ethoo

    No te ajunto.

    enero 18, 2009 en 8:19 pm

  3. Hola, quería felicitarte por tu pagina, es excelente, si queres, pasa por mi pagina y dejame un comentario, tengo mucho trafico en mi sitio, si te interesa podemos hacer un intercambio de links, banners, cualquier cosa avisame, te dejo mi email tvinternet08@gmail.com, te mando un abrazo.
    El equipo de Marketing Mega Virtual

    enero 18, 2009 en 9:56 pm

  4. A. M.Villa

    Muuuuuuuuuuu buenas fotos compi 😉

    enero 18, 2009 en 11:20 pm

  5. Vaya, ¿las has hecho todas el mismo día? Yo he ido un par de veces, sólo que a otras cosas y de paso he fotografiado algunas, las más céntricas, y con la compacta, que cada día me gusta más (me vuelvo mayor) 🙂

    Enhorabuena por el reportaje.

    Un saludo

    enero 19, 2009 en 1:17 pm

  6. Anónimo

    Tiene cuernos la vaca…Muy simpatico el reportaje socio. Por cierto no se si la conoces pero encontre una pagina que me ha gustado mucho en intreness, se llama Filemagazine Unexpected photography y tiene cosas muy curiosas, me quedo con las gotas por lo del macro, pero esta curiosa. Nos vemos si te escapas un rato por el exilio. Lu

    enero 19, 2009 en 9:26 pm

  7. Creck-creck

    Me gusta el tratamiento y los viñeteados que destaca el motivo y los colores así como la composición de alguna de ellas que las hace muy simpáticas.

    Un saludo.

    enero 21, 2009 en 8:36 am

  8. oscar

    Muy buen reportaje, compi…solo te ha faltado hacer mención a la buena compañía…jejeje…ese par de “pecadores de la pradera”…jejeje

    febrero 1, 2009 en 7:01 pm

  9. Maria

    En la vaca Olimpia que está en la Plaza de la Independencia enfrente de la Puerta de Alcalá pone que está realizada por los alumnos de 5º de primaria del CEIP Ciudad de Roma y realmente la artista ha sido la profesora Blasi Almaraz, los niños han puesto la huella de sus manos y poco más, ¿por qué no se pone el nombre de la profesora? ¿piensan que nos vamos a creer que unos niños han hecho esa vaca cuando sabemos que no ha sido así?

    febrero 12, 2009 en 4:31 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s