CAPTADOR DE IMÁGENES

El Barroco llega a Getafe.

El mercado del Siglo de Oro ha abierto sus puertas hasta el domingo día 15 de marzo. Los alrededores del García Lorca son los espacios elegidos para albergar el Mercado barroco, donde no faltarán los artesanos, la gastronomía, la música de cámara, los juegos de ingenio, títeres, teatro de calle… y sobre todo, mucha participación.


Pegasus será la encargada de la organización del evento, que contará con cerca de un centenar de paradas, “todas ellas decoradas”, dicen desde la empresa. De cerámica, plata, velas, vidrio, chocolote, cuero, cinturones… de todo se podrá encontrar en los diversos puestos, muchos de ellos regentados por los artesanos que elaborarán in situ los productos. Una ocasión única para ver de primera mano el trabajo artesanal. También los comerciantes vestirán ropajes de la época. Es algo que “tiene muy buena acogida entre el público. Se involucra en las actividades”.

El mercado cuenta con zonas diferenciadas. A la antes citada de los artesanos —frente a la estación— se suma el espacio destinado a la gastronomía, donde se podrán degustar productos llegados de distintas partes del país; sin olvidar las tabernas de la época, “con los mejores caldos y guisos”, reza el programa.
Junto al García Lorca estará ubicada la plaza del teatro donde se sitúa el escenario central del mercado. Este acogerá las representaciones de obras y música clásica, especialmente en horario nocturno.

Y detrás del teatro, la plaza de los niños, con talleres y juegos infantiles durante toda la jornada. En el centro se habilitará un pequeño escenario para las representaciones de títeres y teatro para un público familiar.
Pero hay más espacios. Repite el dedicado a los juegos de ingenio, situado junto a los artesanos, y llega, como novedad, una exposición sobre la tortura, asentada en la misma plaza del teatro. En total, 20 instrumentos de la época empleados para la tortura que el público podrá contemplar de una forma completamente gratuita.

Espectáculos y animación
El aderezo a todo esto lo pondrán los espectáculos de calle que hay programados, desde el jueves por la mañana, pensando en los escolares que visiten el mercado, hasta el domingo a las siete de la tarde, cuando un pasacalles a cargo de la Banda de Música de Getafe dé por concluida la cita con el Barroco.


La Recua será una de las compañías presentes con dos espectáculos distintos. Ditirambo Mozartiano es el primero de ellos (viernes, 21.30 h.). Se trata de un pasacalles musical con las notas de Mozart que concluirá con “un concierto didáctico”, cuenta María Elena Diardes, directora artística de la compañía. “La estética del espectáculo es muy llamativa”, añade, con zancudos que encarnan los personajes de La flauta mágica. El segundo de los espectáculos lleva por nombre El cobarde más valiente (sábado, 22.00 h.), “una versión reducida de Tirso de Molina”, solo dura 50 minutos, y adaptada para su representación en la calle, “con espectáculo de pirotecnia” incluido. La obra muestra “el ambiente de la época pero acercando el lenguaje a la actualidad”.

El carro de los matasanos, de Tartaruga Teatro; Los Patillas, de Bambalina, un grupo de bandoleros con guitarra y cajón flamenco muy divertidos; Duelo de caballeros y El caballero y el dragón, de Pegasus, o Los Pícaros y Quevedo, de Primigenius, son los otros espectáculos programados para todo el fin de semana.
El mercado abrirá sus puertas al público el jueves 12 y viernes 13 de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 h., ampliando su horario el viernes hasta las 23.00 horas. El sábado 14 y domingo 15, de 11.00 a 15.00 h., y de 17.00 a 23.00 h. el sábado, y hasta las 21.00 horas el domingo.

Mercado Barroco
Alrededores del Teatro Federico García Lorca
Del jueves, 12 de marzo, al domingo, 15 de marzo

Texto: GETAFE CAPITAL.COM

Anuncios

4 comentarios

  1. Gregorio

    Ya hacen mercado de cualquier tema socio.

    marzo 14, 2009 en 10:28 pm

  2. Harry

    Lindo reportaje, que alegría poder ver esos eventos, siempre es bueno compartir algo de historia, y la falta que hace, ya que la juventud de hoy no tiene ni idea de como eran las cosas en la esta época.
    Saludos

    marzo 15, 2009 en 1:31 am

  3. gracias a los 2 por vuestro comentario.

    marzo 15, 2009 en 8:45 am

  4. Anónimo

    Me parece haber estado en ese lugar jajajajajaja

    marzo 15, 2009 en 11:55 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s