CAPTADOR DE IMÁGENES

Parque Nacional Tablas de Daimiel.

Las Las Tablas de Daimiel, declaradas Parque Nacional desde el 28 de junio de 1973 y localizadas a 606 metros de altitud, en la amplia llanura manchega, en la provincia de Ciudad Real, son el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, característico de la Mancha hasta finales de los años 60, que se formaban a causa de los desbordamientos de los ríos en sus tramos medios favorecidos por fenómenos de semiendorreismo y por la escasez de pendiente del terreno.

Se trata de un humedal en Peligro de Extinción. La formación de las Tablas se produce por la confluencia de dos ríos de distinta naturaleza: el Cigüela, estacional y de aguas salobres, y el Guadiana, que aportaba aguas dulces de forma permanente. Además esta agua superficiales se encontraban sustentadas a su vez por aguas subterráneas que incluso llegaban a aflorar en el mismo espacio protegido, al gozar de un nivel piezométrico muy elevado. Estos afloramientos se conocen en la zona como Ojos u Ojillos, según su tamaño, y sirven para dar nombre a múltiples parajes del entorno. Los más famosos son los Ojos del Guadiana.
Puede visitar el Centro de Visitantes donde, por medio de seis salas de exposición y audiovisuales, podrá obtener una amplia información sobre el espacio natural y su entorno

Situación

Situada geográficamente en el centro mismo de la Mancha, en la provincia de Ciudad Real. El acceso principal se hace desde Daimiel (10km), por la N-430,Otro acceso secundario parte desde Villarrubia de los Ojos hasta conectar con el Molino de Molemocho.

Flora

Está condicionada por distintos factores como la estacionalidad de las aguas, salinidad, humedad edáfica, materia orgánica, etc. Entre las formaciones más características del Parque Nacional destacan la masiega, (probablemente, el mayor masegar de toda Europa occidental), las ovas y los tayares (únicos árboles existentes en el interior del Parque)


Fauna

Destacan las aves acuáticas, que utilizan esta zona para invernar, mientras que otras, por el contrario, lo utilizan como lugar de nidificación y cría (el pato colorado y el porrón europeo por ej.) y otras como estación de descanso y alimentación (el fumarel común y otras aves limícolas).Existen también especies sedentarias como el ánade azulón o el aguilucho lagunero y anfibios. Además, destacan especies autóctonas de peces y mamíferos como la nutria, el zorro, el jabalí, el conejo y el tejón.

Clima

El clima, como el resto de la llanura manchega, es continental, con máximas en verano que pueden superar los 40ºC y mínimas en invierno cercanas a los -10ºC. Las lluvias son escasas e irregulares, con precipitaciones máximas en abril.

Superficie

1928 ha

Información de visitas

La visita es libre y gratuita. Su horario varía según la época del año. En verano de 9 a 21 h y en invierno de 9 a 18.30 h. Existe un servicio de recorridos guiados que se solicitan en el centro. Tel.926 69 31 18

Legislación

Por el Decreto 1874/1973, de 28 de junio, se declaró Parque Nacional como hábitat excepcional para la avifauna, reclasificándose posteriormente por la Ley 25/1980, de 3 de mayo de 1980. Reserva de la Biosfera.1982. Humedal de Importancia Internacional.

Otros datos
*Tlf .Ayuntamiento de Daimiel: 926 26 06 00
*Tlf Oficina de turismo Daimiel: 926 26 06 39
*Centro Interpretación del Agua: 926 260633

Informacion: Turismo de Castilla la Mancha

Anuncios

8 comentarios

  1. A. M.Villa

    Cada vez está peor y con menos agua, me parece que Daimiel agoniza… 😦

    marzo 22, 2009 en 8:39 am

  2. Aduardo

    Muy buena jornada que tuvimos, pero un pobre espectáculo el de las Tablas, una lástima.

    marzo 22, 2009 en 10:58 am

  3. como no se haga algo pronto al respecto me temo que al parque le queda poca vida.

    marzo 22, 2009 en 11:43 am

  4. Harry

    Un hermoso lugar, una lastima que se esté degenerando todo el ecosistema, lugares asi hay que mantenerlos que cada dia son menos.

    marzo 22, 2009 en 12:57 pm

  5. Hay que decir que solo tienen un uno por ciento de su capacidad, debido a la explotacion “ilegal” de los acuiferos.

    marzo 22, 2009 en 7:04 pm

  6. A. M.Villa

    Explotación ilegal si, pero conocida ya hace mas de 30 años y parece no importarle a nadie. Una pena la verdad…

    marzo 22, 2009 en 9:41 pm

  7. pero eso es porque las aves y los animales que hay por la zona no votan, si votasen seria distinto.

    marzo 22, 2009 en 10:05 pm

  8. Mariano

    TE MUEVES MAS QUE UN SACO DE RATONES, UN ABRAZO. MARIANO.

    marzo 23, 2009 en 11:21 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s