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Museo del aire, Madrid.

El Museo del Aire de Madrid es un espacio lleno de historia, donde se pueden contemplar los aviones que surcaron nuestros cielos hace décadas. Aviones, maquetas, simuladores, insignias o uniformes son algunas de las maravillas que en él se pueden encontrar.


El Museo:

El Museo de Aeronáutica y Astronáutica, nombre oficial del más popularmente conocido Museo del Aire, es un organismo del Servicio Histórico y Cultural del Ejercito del Aire y tiene la misión genérica de mostrar a cuantos estén interesados en temas aeronáuticos militares, aquellos elementos que por su naturaleza hayan tenido una especial relevancia en el pasado de la aeronáutica española, pero sin olvidar cualquier otro elemento que sin pertenecer exclusivamente al ámbito militar haya tenido importancia en el civil o incluso en aviaciones militares extranjeras.

El origen del museo:

Terminada la Guerra Civil y una vez creado el Ejército del Aire, se concibe la idea de que al igual que existía en otros países, hubiera un museo en el que, como legado a la posteridad, se depositaran los objetos y aviones que reflejaran la evolución e historia de nuestra Aeronáutica y se expusiera al público.

En diciembre de 1948 se elaboró un proyecto fruto de los primeros estudios, proponiendo la creación del Museo y su ubicación en los bajos del nuevo edificio del Ministerio del Aire. Tras posteriores estudios y consultas se creó el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, por Decreto nº. 1437 de 16 de junio de 1966, dependiendo del Ministerio del Aire y con sede en Madrid.

Primeramente se consideró el lugar más idóneo en las salas de la planta baja del Ministerio, en la Plaza de la Moncloa, para exponer objetos, maquetas y documentos históricos y en uno de los patios exhibir los pocos aviones de los que al principio se disponía. La adquisición o donación de una serie de aviones históricos como el Vilanova Acedo, versión española del Bleriot XI, el «Dragón Rapide» del histórico vuelo Canarias-Tetuán y el gran tamaño de los Heinkel-l 111, DC-3, Junkers-52, etc., hizo desechar en 1969 este primer plan. La opción más considerada era disponer de un edificio propio, con vistas a futuras ampliaciones, por lo que se dieron como futuros emplazamientos los siguientes:

– El Aeródromo de Cuatro Vientos, cuna de la Aviación Militar Española.

– El Aeropuerto de Barajas.

– También se estudió situarlo en la Casa de Campo.

– Ciudad Universitaria.

– En la Cripta y Solares de la Plaza de la Moncloa (hoy Junta Municipal de Moncloa y Patronato de Casas del Aire).
Por fin, en 1975 se decidió establecerlo en su actual emplazamiento, en el Aeródromo de Cuatro Vientos, las razones principales que fundamentaron esta decisión fueron la proximidad a Madrid,

la cercanía a la Maestranza Aérea (lo que facilitaría muchas tareas de mantenimiento y auxiliares), la posibilidad de poder recibir material por vía aérea y el carácter histórico del conjunto de Cuatro Vientos.

Las obras comenzaron el último trimestre de 1979, preparándose la instalación cubierta y una amplia extensión ajardinada con isletas para los aviones, así como dos lagunas para los hidroaviones DO-24 y Grumman Albatross, unidos por un pequeño canal. El 24 de mayo de 1981 se abrieron las puertas al público.

Como en otros museos, fue difícil combinar lo estético con lo práctico y, pasados los años, el número de aviones se había duplicado, los árboles y lagunas del jardín dificultaban el movimiento y colocación de los nuevos aviones e incluso limitaban la capacidad de la exposición; además, el agua y vegetación atraían multitud de pájaros que deterioraban los timones y alerones de varias de las joyas históricas a la intemperie, lo que obligaba a la construcción de nuevos hangares.

Por otra parte el aumento de las colecciones de motores (88), banderas, maquetas (118), armamento, uniformes, condecoraciones, cartas de vuelo, planos de operaciones, cuadros, fotografías, dibujos y efectos personales de aviadores y científicos aeronáuticos, así como de libros y documentos históricos, hacían necesaria una amplia reforma, que acabó en su primera fase el 18 de octubre de 1993, con la presentación de dos hangares mas para exposición, con lo que la superficie cubierta paso a 7.000 metros cuadrados en la parte cubierta y un total de 35.000 metros cuadrados.

Desde el año 2002 el Museo ha ido aumentando con dos nuevos hangares, uno de unos 1300 metros cuadrados y otro de unos 1700 metros cuadrados, aumentando la parte cubierta en unos 10.000 metros cuadrados.

En 2003, el Museo del Aire se encuentra entre los cinco primeros Museos de Aeronautica de Europa, por el número de aeronaves expuestas al público.

En 2004 se tiene en los planes de ampliación, la construcción de 2 nuevos hangares, como los dos últimos construidos, los nuevos se ubicaran frente a los anteriormente construidos formando asi una plaza ajardinada entre los 4 hangares.

Texto: http://www.aire.org/museo/index.html

Mas fotos del museo: http://www.lmparra.com/galerias/mdaire/index.html

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9 comentarios

  1. Magnifico reportaje
    Saludos!

    mayo 18, 2009 en 10:04 pm

  2. El Edu

    Muy correctas las fotos. Pero algunos aviones dan pena, se ven muy deteriorados.

    mayo 18, 2009 en 10:05 pm

  3. Y este año ya empieza la moza aeronautica … tendré que ir a verlo

    mayo 18, 2009 en 10:29 pm

  4. Helena

    Y saber que nunca he estado por ahí…
    Buen reportaje.

    mayo 19, 2009 en 7:09 am

  5. Didak

    Hace unos cuatro años que pude ir a verlo y me encantó el museo. Pero la visita virtual de tus fotos es siempre un gozo. Felicidades compañero

    mayo 19, 2009 en 7:56 am

  6. Es interesante el museo una pena que los aviones esten a la interperie, en el link que he puesto he encontrado un libro de arquitectura que te lo puedes bajar, sobre el nuevo museo de cuatro vientos pero no dice nada que se vaya a hacer y es muy chulo, me parece super interesante la idea como muestra los aviones.

    mayo 21, 2009 en 9:22 pm

  7. Javier Lucero

    Excelente reportaje, siempre quise visitar este museo a ver si en estos días lo hago, aunque veo que alguno de los aviones estan un poco deteriorados como el caso del F4 Phantom que se muestra en la foto.Con la importancia de este museo tiene a nivel tanto nacional como internacional deberían tener un mantenimiento algo mas minucioso.

    octubre 8, 2009 en 3:03 pm

    • Gracias por tu comentario javier.

      un saludo.

      octubre 8, 2009 en 5:11 pm

  8. deseo conocer el museo pero habra una oportunidad en q ire a visitar para ver siempre deseaba conocer como es……. ¡ah¡ gracias ire a visitar desearia tener recuerdos saludos a todos q ven el reportaje……………………………..

    julio 2, 2010 en 4:48 pm

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