CAPTADOR DE IMÁGENES

Casalgordo, La soledad de un pueblo en tierras de la Mancha.

Casalgordo es una pequeña aldea , situada a 3,5 km. al Sur de Sonseca, ya casi despoblada, de la que depende administrativamente desde 1853; si bien tuvo su época de esplendor y mayor grandeza cuando fue independiente.



Es de suponer que su origen, como el de Sonseca, fuera consecuencia de la repoblación hecha tras la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085.

Por las preguntas que contestaron los casalgordeños en las famosas Relaciones de Felipe II en 1576, sabemos por ejemplo que:

– es aldea y jurisdicción de la ciudad y reino de Toledo.
– no tiene falta de agua.
– se cogen tres mil fanegas de pan.
– hay 58 casas y otros tantos vecinos.
– son labradores y pobres.
– tienen un impuesto de una gallina y una carga de leña y seis maravedíes que cobra el mayordomo de D. Pedro Carrillo de Toledo.
– hay en los eclesiástico un fiscal, en lo seglar dos alcaldes, regidor, un alguacil, un familiar de la Inquisición, escribano, un alcalde de la Hermandad y un mayordomo.
– no hay río…

De su nombre y población decían sus vecinos que habían oído a sus antepasados hablar de una primera casa habitada por uno llamado el Gordo y de ahí provenía lo de Casa el Gordo. A partir del 26 de diciembre de 1742, ya se dice siempre Casalgordo.

Por el censo hecho de Floridablanca sabemos que contaba en 1787 con una población de 47 habitantes.
Su máxima población la consigue en el primer tercio del siglo XIX con 59 habitantes, iniciando su descenso hasta la actualidad con un solo residente.

Las pequeñas mejora le llegaron en 1961 con la instalación de la luz eléctrica, la línea telefónica, la construcción del cementerio y la fuente pública cercana a la Iglesia con la ayuda de la Comisión Provincial de Servicios y el Ayuntamiento de Sonseca.

Ha mantenido su carácter rural con casas de tipo agropecuario hasta la última década del siglo XX en la que se edificaron dos fábricas de muebles y un moderno edificio, albergue parroquial, en el lugar de la casa escuela, que han roto la armonía ambiental.

Su principal edificio ha sido y es, su iglesia, dedicad a la Asunción de la Virgen, aunque también contó con una ermita dedicada a su patrón San Ildefonso (demolida entre 1784 y 1789 y la casa escuela citada.

Texto: Salva Peces.

Anuncios

Una respuesta

  1. Gregorio

    Estas escapadas hay que volver a repetirlas socio, me gusta el reportaje.

    junio 1, 2009 en 10:18 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s