CAPTADOR DE IMÁGENES

El bosque de los Ausentes.

El «Bosque de los Ausentes» situado en la Chopera del parque del Retiro es un homenaje a todos los fallecidos a causa del terrorismo. Grabado en el lateral de un arroyo que bordea el monumento hay un texto que dice:

«En homenaje y agradecimiento a todas las víctimas del terrorismo, cuya memoria permanece viva en nuestra convivencia y la enriquece constantemente. Los ciudadanos de Madrid, 11 de Marzo de 2005».

La creación de este «Bosque de los Ausentes», le ha valido recientemente el Premio Alhambra que otorga el Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos.

Los 192 ejemplares de ciprés y olivo permanecen, dentro del Bosque de los Ausentes, en una colina aterrazada, accesible para los peatones y rodeada por una lámina de agua. Para levantar dicha colina, fue necesario aportar unos 17.000 metros cúbicos de tierra seleccionada, que permitieron construir una elevación de aproximadamente 3.000 metros cuadrados de superficie. Los taludes de la colina fueron «cosidos» con una estructura metálica diseñada específicamente para ello. Esta estructura permite el crecimiento de vegetación sobre ella, condición indispensable para que la colina permanezca totalmente ajardinada y soporte 170 cipreses y 22 olivos.

Una vez construida la colina y excavada la ría, se ejecutaron los trabajos de ajardinamiento de todo el entorno, una superficie aproximada de 20.000 metros cuadrados, con parterres delimitados por setos y diversas especies arbustivas y arbolado.

Anuncios

4 comentarios

  1. ethoo

    Buen trabajo con la luz de ese día. Mejor que lo que yo pude hacer.

    junio 14, 2009 en 12:32 pm

  2. Al final no fuiste al Botanico???, pero veo que disfrutaste en otro sitio socio.

    junio 14, 2009 en 10:11 pm

  3. Helena

    Buen reportaje…

    junio 15, 2009 en 7:27 am

  4. susana

    Un precioso parque, por lo que veo te tira la profesión, no lo conozco pero tiene que ser muy bonito haber si me escapo algún dia con la familia y hago también mis pinitos con la camara.

    junio 15, 2009 en 6:15 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s