CAPTADOR DE IMÁGENES

XI Jornadas fotográficas de Fuenlabrada.

La Asociación Fotográfica la Paz y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada organizan las XI Jornadas Fotográficas de Fuenlabrada. Para la presente edición, que tendrá lugar entre el 19 de noviembre y el 13 de diciembre, se han programado exposiciones, charlas-coloquio y otras actividades con el objetivo de difundir la fotografía, su arte y práctica.


Fotógrafos de reconocido prestigio compartirán su hacer con el público en las charlas-coloquio, que se celebrarán en el auditorio de la escuela de música Dionisio Aguado, siempre a las 19:00 horas. Comenzará Antonio Vaca con su conferencia “Más que bodas” (26 de diciembre), continuará José María Mellado, autor del imprescindible libro “Fotografía digital de alta calidad” (2 de diciembre), finalizando Luis Baylón, Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (10 de diciembre).

Respecto a las exposiciones, el Centro de Arte del centro cultural “Tomás y Valiente” albergará las obras de José María Mellado “Landscape, the eternal return” y la colectiva de socios de AFOPAZ “N.R.N. 1.0”. Otros espacios expositivos del municipio albergarán las individuales de los socios de AFOPAZ, con las colecciones de Gregorio Melero “Miradas” (Junta de Distrito de Loranca) y Juan Carlos García “New York, New York… a mi manera” (Centro Cultural de la Paz).

Landscape, the eternal return – José Mª Mellado.

En esta exposición nos transfiere su visión del entorno donde parece coexistir lo natural con lo edificado.

Esta impresión no es más que un espejismo terrenal, puesto que contemplando las instantáneas del artista observamos que cualquier construcción abandonada por el hombre, al perder Imagen de una de las obras de José María Mellado su rutina y funciones, queda en manos de una naturaleza salvaje que rápidamente ejerce una profunda dominación sobre sus muros.

Landscape. The Eternal Return trata de poner de manifiesto como “el hombre moderno se afana por hacerse de un lugar en la historia, por dejar un legado, por poner su granito de arena antes que su menesteroso tiempo se acabe”.

Dado el esfuerzo realizado por el Centro de Arte Tomás y Valiente y las excelentes condiciones de sus diversas salas expositivas, será posible mostrar al completo las 26 piezas que conforman la exposición, y además, una producción especial de la serie ‘Islandia’, que a modo de enorme iceberg penetrará el espacio ocupado por ‘Paisaje.

El Eterno Retorno’. Es la primera vez que ‘Islandia’ se muestra fuera del ámbito de galerías y ferias de arte, posibilitando mostrarlas todas en su conjunto con la inclusión de alguna pieza inédita.

La búsqueda apasionada de la belleza en lo aparentemente vulgar, anodino o decadente es una de las claves que conforma el discurso de este artista.

En su afán por conseguir transmitir al espectador las sensaciones vividas en el momento de la toma con la mayor complejidad y fidelidad posibles, Mellado ha investigado en profundidad durante los últimos años las técnicas digitales de captura, tratamiento y salida. La cuidada elección de los soportes y la técnica de copiado permite que en sus obras se disuelva la delgada línea que separa fotografía y pintura hiperrealista.

Su trabajo ha sido premiado en más de un centenar de ocasiones y sus obras figuran en importantes museos y colecciones, participando de forma regular en algunas de las ferias de arte más destacadas a nivel nacional e internacional.

Su libro de técnica “Fotografía Digital de Alta Calidad” ha sido bestseller en España.

En otro orden de cosas los miembros de la asociación fotográfica La Paz (AFOPAZ) han organizado una exposición conjunta, preparada especialmente para las XI Jornadas fotográficas de Fuenlabrada.

El título de la exposición: “N.R.N. 1.0” hace mención al contenido de la misma. Por un lado las tres temáticas elegidas, a saber: Naturaleza, retrato y nocturnas. Y el indicativo “1.0” a que es la primera vez que exponemos una conjunta abandonado el clásico formato de marco y paspartout y se cuelgan las fotografías sin cristales ni aditamentos.

La exposición consta de 83 fotografías, la mayoría en formato 50×70 centímetros y como novedad proceden todas de capturas digitales, impresas en papel tradicional, mediante proceso químico y montadas sobre soporte tipo “foam”.

En el siguiente enlace podréis acceder a todas las imágenes de la exposición de los integrantes de AFOPAZ.

http://picasaweb.google.es/afopaz/XIJornadasFotograficas2009#

Anuncios

8 comentarios

  1. luci

    muy intersante continua asi.un beso

    noviembre 20, 2009 en 8:44 pm

  2. Ethoo

    No me has sacado esta vez, ya no te ajunto.

    noviembre 20, 2009 en 9:15 pm

  3. gregorio

    Lo mismo me animo a visitar esta exposición socio.

    noviembre 20, 2009 en 11:11 pm

    • ya sabes, te llevare encantado, ademas este es de los tuyos “canonigo”

      noviembre 21, 2009 en 8:52 am

  4. Sorpresa por partida doble, por tanto ¡dos mil gracias!

    1. Resulta que al final he escrito (sin saberlo) parte de tu entrada, tal y como me propusiste en el correo que me enviaste y que leí después de que publicaras el post.

    2. Y has publicado la foto que me hiciste, ¡ha quedado genial!, se lo has puesto muy difícil a Paco 😉

    Ethoo, no serás tan fotogénico como el que escribe este comentario 😉

    Gregorio, exposiciones imprescindibles. Las fotos de Luis son un poderoso reclamo.

    Cogeré si te parece esta foto que tiene tu firma para lo que te comenté, te cambio el texto por la imagen y quedamos en paz. Ya te diré como va todo.

    Saludos

    noviembre 20, 2009 en 11:51 pm

    • coge la foto que te apetezca Antonio, no hay problema.

      noviembre 21, 2009 en 8:53 am

  5. Helena

    Voy a tener que acercarme por ahí!!!

    noviembre 23, 2009 en 8:23 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s