CAPTADOR DE IMÁGENES

Laguna de San Juán, Titulcia.

La laguna de San Juan tiene una superficie de 40 Ha y se encuentra situada en el margen izquierdo del río Tajuña, se halla muy próxima a su confluencia con el Jarama. De agua dulce y carácter temporal, tiene un forma más o menos triangular. Su profundidad oscila entre los 70 cm y los dos metros, la mayor profundidad está sobre todo en los canales. Son muchos los elementos que se juntan para dar a la laguna su aporte hídrico: filtraciones de aguas subterráneas, un manantial próximo, las acequias, escorrentías y precipitaciones directas.

Tanta agua tiene que ser controlada, y para evitar que se desborde cuenta en uno de sus extremos con un desagüe que mantiene tanto en otoño como en primavera un importante caudal de salida, dando así idea del enorme volumen de agua que circula por la laguna a lo largo de todo el año.

Las aves que frecuentan la laguna pueden ser nidificantes como el cernícalo vulgar, el carricero común ,el ruiseñor común, el ánade real, el aguilucho lagunero,o exclusivas de la Laguna de San Juan como el zampullín chico, el porrón común, la polla de agua o la focha común.

Otras especies pasan temporadas invernales en la laguna como la lavandera blanca, el petirrojo, el ánade friso, el avefría y la agachazida común. Como aves de paso destacan la grulla común, el pato cuchara, la garza real, la cigueñuela y el bigotudo.

La protección de la laguna incluye la prohibición de caza, pesca y captura de animales o huevos, los vertidos y actividades extractivas, la introducción de especies no autóctonas, la acampada, los fuegos, además del tráfico fuera de las vías de tránsito y la colocación de vallas publicitarias.

Recientemente la comunidad de Madrid a aprobado un plan para hacer un lavado de cara a la laguna, destinando un total de 495.000€. Las diferentes acciones proyectadas se centrarán principalmente en la instalación de un sistema de depuración de las aguas, la eliminación de los lodos acumulados en el fondo, el control del flujo de sequías e inundaciones mediante compuertas, y la rehabilitación y recuperación de las orillas, actualmente en estado salvaje y desagradable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s