CAPTADOR DE IMÁGENES

Mercado medieval de El Álamo 2010.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

La imagen de abajo será la única imagen que realice este año del mercado medieval de El Álamo, esperemos que no se apropien de ella y decidan realizar el cartel del mercado del año que viene como ya han echo con el cartel de este año.

https://lmparra.wordpress.com/2010/04/29/d70-52s-50mm-semana-18/


Si señores, un Ayuntamiento que tendría que dar ejemplo con su Concejalía de Cultura que más ejemplo aun si cabe debería de dar.

Directamente se han apropiado con una imagen que realice el año pasado en el mercado medieval y la han transformado, retocado, modificado y la han usado como cartel publicitario del mercado medieval de este año, todo ello sin pedir permiso al autor de la foto y sin su consentimiento.

Lo mas curioso del caso es que si se hubiesen puesto en contacto conmigo amablemente se la hubiese cedido al igual que en su día he cedido imágenes al Baloncesto Fuenlabrada (equipo ACB) a La Huella sonora (Oficina de producción artística de Santiago Auserón) a la cantante Soraya Arnelas, al Karate Fuenlabrada Evaristo Criado, (Club Karateka fuenlabreño) a la Casa de Madrid en Argentina (Punto de encuentro de lo madrileños en Buenos Aires), a la publicación local “El Espinar” y la banda de música El Puntillo Canalla con la única objeción de que fuese mi nombre a pie de foto y por supuesto con el consentimiento y el permiso de la persona que sale en la foto. Yo no negocio con mis fotos, y menos con fotos donde salen 3º personas.

Durante varios años y através de este blog el que subscribe ha realizado varios reportajes sobre dicho mercado, reportajes que han dado una publicidad gratuita y desinteresada a este municipio, solo hay que ver las estadísticas de mi blog y en los 3 reportajes de años anteriores los hilos han tenido cerca de 6500 visitas.

Si se busca en el famoso buscador Google, y se escribe mercado medieval de El Álamo, la 3º entrada es directamente la de un reportaje de este blog, todo ello se consigue gracias a las visitas de los internautas.

Este año y en años sucesivos me niego a volver hacer fotos en este mercado, donde los gobernantes de este municipio no tienen ningún respeto por la propiedad intelectual.

Podría haber denunciado esto mismo en un juzgado y hubiese ganado el juicio sin ningún tipo de problema, yo tengo en mi poder el negativo digital de la imagen y ellos no tienen nada que les acredite que yo les he autorizado a modificar y a utilizar la imagen, pero la situación actual de dicho Ayuntamiento prácticamente es de quiebra, he de decir que no me extraña, si gestionan la administración local como han gestionado el cartel del mercado medieval poco mas se puede pedir.

OS RUEGO QUE SI HACÉIS UN COMENTARIO AL RESPECTO NO SEA CON CARÁCTER DESPECTIVO

32 comentarios

  1. Parece mentira que un ayuntamiento que tiene que velar por la ley, se la pasen por el forro y no tengan en cuenta al autor de una obra de arte para mal copiarla.

    Animo socio.

    abril 29, 2010 en 9:46 pm

  2. Gregorio

    ———–

    abril 29, 2010 en 9:55 pm

  3. Qué pena, la verdad…. qué poco se valora el trabajo y qué fácil es pisotear los esfuerzos de lso demás… en fin. ánimo!

    abril 29, 2010 en 9:59 pm

  4. Lamentable luis….muy lamentable.
    Lo que si creo que el ayuntamiento no es el culpable (y me refiero a ayuntamiento como a los pobladores que son en definitiva quienes deberian pagar con sus impuestos). Hay aqui un responsable de la organizacion que incumplio con sus obligaciones y mas alla de las compensaciones economicas que te corresponderian, no veria mal una queja formal al ayuntamiento y alguna que otra solicitada en los medios locales que den cuenta del proceder de estas personas. Despues de todo, los contribuyentes tienen el derecho a conocer la clase de gestion que realizan quienes cobran los sueldos de los fondos publicos.

    Un abrazo

    abril 29, 2010 en 10:09 pm

    • El ayuntamiento fue quien mando el cartel al responsable de la organización del evento, no creo que este tenga responsabilidad alguna.

      abril 29, 2010 en 10:25 pm

  5. Los ayuntamientos hace mucho que dejaron de ser “ejemplos a seguir”. ¿Te importa si usos las fotos y lo publico en mi blog? Si se hace algo de ruído al final aparece el responsable.

    Saludos

    abril 29, 2010 en 11:13 pm

  6. francisco

    que fuerte esto quiere decir que quien vigila al vigilante?

    abril 29, 2010 en 11:38 pm

  7. Miguel Ángel Elías

    Me parece buena idea socio. Cuenta con mi apoyo y a partir de ahora no paso por el Álamo ni en bici, aunque tenga que dar un rodeo entrenando!!!

    abril 30, 2010 en 9:26 am

  8. Tomás Muñoz

    Desgraciadamente estas corporaciones funcionan así, te doy todo mi apoyo aunque solo pueda ser moral, soy profesional de la fotografía y esto me parece muy fuerte. ¿Donde está Ramoncín ahora?…………

    mayo 1, 2010 en 11:36 am

  9. Me parece una gran faena, te he conocido por el comentario que has puesto en mi blog, en el cual he colgado una imagen del cartel que tienen en la web del ayuntamiento en pdf, no tenia ni idea de que la foto era robada, y me parece algo penoso, y más siendo la foto creative commons, creo que deberias ponerte en contacto con ellos, por lo menos para que sepan el mal que han hecho, yo ire esta tarde a tirar fotos y sacaré un reportaje del mercado en Fotonazos.es, solo espero que no me roben imagenes cómo han hecho contigo, me susbscribo a tu feed, un gran descubrimiento este Feed, pena que hay sido de la maneara que ha sido.

    Saludos.

    mayo 1, 2010 en 1:55 pm

    • Pues si vas hacer fotos, ten cuidado, tienen la fea costumbre de apropiarse con lo que no les pertenece.

      mayo 1, 2010 en 2:05 pm

  10. jose luis

    hola, soy nuevo en esto de hacer comentarios, pero os diré que me parece mal que publiquen las fotos de cualquiera sin pedir siquiera permiso.
    A mi también me extraviaron unas fotos de un supuesto concurso fotografico hace unos años en esa misma localidad, aunque la corporación en esos momentos era otra.
    En otra ocasion me plagiaron una foto con la que hicieron carteles para la comunidad de madrid, por lo que soy reacio a colgar mis fotos en internet. Y eso que esas fotos eran en analogico. Podría decir más cosas parecidas, pero al igual que nosotros hacemos fotos robadas, también hacen lo mismo con nosotros al coger esas fotos y hacerlas suyas.

    mayo 2, 2010 en 6:01 pm

    • Hola José Luis, en 1º lugar gracias por tu visita y comentario en el hilo, comentarte que cuando dices fotos robadas debo decirte que en ningún caso la foto que yo hago a la persona que sale en la imagen es robada.

      Lo 1º porque esta persona esta actuando en la calle, en un evento público y cualquier persona puede hacerle fotos durante este actuando.

      Y en lo 2º esta persona me mira a mi directamente porque yo la llamo, con lo cual esta accediendo a que le realice la foto, en ningún caso es una foto robada.

      otra cosa diferente es que yo negocie o comercialice esa imagen, cosa que no ha ocurrido.

      Los que si han robado la imagen es la CONCEJALIA DE CULTURA DE EL AYUNTAMIENTO DE EL ÁLAMO.

      mayo 2, 2010 en 8:11 pm

    • jose luis

      perdona mi expresion por lo de foto robada, ya que con esa expresión me refiero a fotografiar gente en la calle sin que se percaten de ello. En este caso concreto, son personajes que actuan en un evento público y que además posan para que se les fotografien. Yo también estuve allí el añó pasado y les hice unas bonitas fotos.

      mayo 3, 2010 en 6:56 pm

  11. Además del hecho denunciado y denunciable, que comparto plenamente, lo que muestra el autor del cartel y plagiador de la fotografía es que no se ha tomado “un minuto de su tiempo” en echar un vistazo al blog interesándose por el autor, la fotografía, sus condiciones de uso… como estableces en la licencia claramente visible.

    Hubiera obtenido la fotografía por el mismo coste pero sin molestar al autor, más bien todo lo contrario.

    Saludos.

    mayo 3, 2010 en 7:02 am

  12. martha

    ya veo que la bandera tambien se giro para ti en cuanto le llamaste para ser fotografiada. tal cual dices en el comentario anterior. La he pintado yo, te debo reclamar tambien derechos de autor?? o no entramos los pintores y diseñadores en este debate por los derechos de autor y esas cosas… y todo lo referente a los comentarios acerca de la comercialización de fotografías, carteles, banderas y afines. Ah…! y me han regalado un cartel he cometido un delito? es para saber si lo devuelvo.

    mayo 3, 2010 en 9:48 pm

    • dudo y mucho de que la bandera la hayas pintado tu como dices a mano, pero bueno dejemoslo en duda, por supuesto que me podria pedir tus derechos de autor, pero yo no estoy negociando nada con “tu” bandera, solamente la he fotografiado porque esta esta en la calle, no esta en tu casa.

      de todas formas creo que estas equivocada y te piensas que mi queja o denuncia va en vuestra contra y no es asi, como puedes comprobar yo no he puesto nada de quien organiza el mercado que es fusion medieval como bien sabes, solamente hablo del ayuntamiento que es quien realiza el cartel.

      mayo 4, 2010 en 4:14 pm

    • se me olvido comentarte martha, tienes mucha suerte si te han regalado un cartel y tranquila que no has cometido ningun delito, si de algo saco en claro de toda esta historia es que si la foto la han usado para publicitar el mercado la foto es buena y eso me llena de orgullo, lastima que yo no tenga ningun cartel, al menos el ayuntamiento me tendria que haber dado uno por las molestias causadas, aunque si hubiesen echo las cosas bien, el cartel hubiese quedado mucho mejor, ya que si se hubiesen puesto en contacto conmigo hubieran obtenido un archivo con mayor calidad

      mayo 4, 2010 en 4:26 pm

  13. ciclyc

    Bueno, es el eterno problema de colgar fotografías en internet. Personalmente tuve un problema similar por una fotografía que publicamos en una revista que dirigía hace unos años (y que desapareció gracias a este incidente, por cierto), resulta que publicamos dos fotografías que descargamos de una página donde se decía explicitamente que todo el material que allí había se podía publicar libremente. Cual fue nuestra sorpresa cuando un año largo después, se pone en contacto con nosotros un abogado que representa al autor de la fotografía, un fotógrafo americano, que nos pide un pastón por daños y perjuicios y por usar sus fotografías sin permiso… de poco valió que explicáramos de donde y cómo conseguimos las fotos, por supuesto, a él le interesaba mucho más lo que podía sacarnos a nosotros que lo que le podía sacar al chico que llevaba la página… en fin, que al final tuvimos que pagar mucho más de lo que valían dichas fotografías y sintiéndolo mucho dejé de creer en el “amor al arte” y todas esas pamplinas… así que ya sabes, si quieres sacar una buena tajada… ¿estas seguro de que tu foto no circula por ahí recortada y sin ningún tipo de aviso?.

    mayo 4, 2010 en 3:00 pm

  14. Y ahora tocan los comentarios de los que quieren justificar lo injustificable. Te choricean la foto, se aprovechan de tu trabajo, y resulta que la culpa es tuya por no verificar que no hayan cogido la foto de otra web, por fotografiar cosas que están en la vía pública… Por si no se dan cuenta, tú no has vendido nada. La fotografías de espectáculos en la calle, salvo que tengan derechos de registrados como marca, SÍ se pueden usar, incluso comerciar con ellas siempre y cuando las personas que aparezcan en ellas den su consentimiento o no sean reconocibles.
    Lo bueno de estos mensajes es que la queja ha llegado a oídos del que ha usado la foto sin permiso.

    Saludos

    mayo 4, 2010 en 4:15 pm

    • por supuesto que la queja a llegado a oídos del ayuntamiento, pero el ayuntamiento a echo oídos sordos…….

      mayo 4, 2010 en 4:22 pm

      • ciclyc

        Cuando tuvimos el problema del uso indebido de las fotos que comenté, nos avisaron de que aunque la mayoría de la gente crea que todo lo que hay en internet es de uso libre, eso no es así, todo tiene un creador y un dueño, ya sea música, fotos, software, etc… y su uso libre sólo está permitido en casos en los que se especifique claramente… (otra cosa es que a la hora de los pleitos dichas especificaciones e imagenes desaparezcan del sitio en cuestión) y a partir de ahí, si se llega a los tribunales a ver quien tiene el mejor abogado y la mejor cartera para costearlo, porque hay muchos “peros” y muchas lagunas…
        Respecto al asunto de fotografiar a la gente, creo que hay una cosa que es el derecho a la intimidad y si alguien hace una foto de la Plaza de España y una persona que pasa por ahí no desea que esa imagen se difunda, o que sencillamente, no quiere que nadie se entere de que ha estado ahí… una de dos, o usas photoshop para que desaparezca o metes la foto en un cajón, sea menor o no.

        mayo 5, 2010 en 7:46 am

      • Ciclyc, como digo en el comentario anterior, depende de si la persona fotografiada es o no protagonista en la foto. Si le haces una foto a una pareja en un banco, claro que tienen derecho a pedir que retires la foto, pero si hace una foto de una plaza, en la que hay una pareja en un banco dentro del conjunto y son un mero accesorio en la fotografía, ahí no pueden hacer nada, porque están en la calle.
        Sobre ésto hay muchas demandas perdidas, sobre todo por programas de TV en los que sale gente paseando y se usan multitud de veces como archivo. Sólo se han retirado las imágenes de primeros planos de personas cuando las imágenes se usan para ilustrar temas como obesidad, prostitución, tabaquismo, alcoholismo… y ahí sí te metes en la intimidad de las personas, pero en las que paseas por la calle y de lo que habla la imagen es lo bonito que es el reloj de la Puerta del Sol, ésas las pueden seguir usando.

        Saludos

        mayo 5, 2010 en 10:16 am

    • jose luis

      Hola paco, ten cuidado cuando fotografies personas aunque te den su consentimiento, ya que también pueden dar problemas, te lo digo por experiencia.
      Creo que si pones cualquier foto en internet que no este registrada por derechos de autor, la estas compartiendo y cualquiera la puede coger, y corrigeme si me equivoco.

      mayo 4, 2010 en 9:06 pm

      • Hola, José Luis. Son cosas distintas. Puedes registrar una obra, pero no porque sino no tengas todos los derechos sobre ella, ésos los tienes por el mero hecho de ser su autor. Lo que pasa que si la registras, viene a ser como patentar algo. Si alguien después de que tu la hayas registrado hace algo igual, digamos que no se puede copiar (siempre y cuando sea algo muy original, porque está prácticamente todo hecho) y en caso de que te pasase como a Luismi, les tocaría a ellos reclamar los derechos. Lo que pasa que eso tampoco es necesario, y si tú tienes una obra, y ésta ha salido en medios de comunicación y es conocida, tampoco te hace falta tenerla registrada para acusar a alguien de plagio.
        Claro que cualquiera puede coger las fotos de Internet, pero eso no les da ningún derecho a usarlas. Los blogs, galerías… tienen sus derechos de uso, y tú puedes darle el que te apetezca. Li dices que está libre de derechos…la puede usar cualquiera. Pero si no especificas nada,todos los derechos son siempre del autor.
        Yo en Flickr las tengo con todos los derechos reservados, y además, con un marco con copy. Precisamente para evitar que las cojan,las cuelguen y después digan que no sabían si se podían usar o no. Las pueden coger igual, pero tienen que recortar el copy y obrarían de mala fé.
        Y sobre lo de usar fotos de personas aún teniendo permiso. Si es para algo profesional, contrato. Si es una foto de alguien en la calle, y tanto si te lo da, como si es un robado, aquí te puedes buscar un lío dependiendo del uso que le hayas dado a la foto. Si de pié de foto pones “maniaco asesino” el tío te puede demandar. Pero si tu pones una foto de alguien paseando, sentado en un banco, o cualquier actitud normal y no le das un significado peyorativo para la persona que sale, lo más que te puede pasar es que te diga que retires la foto. Y éso siempre y cuando la persona sea la protagonista de la foto, porque si es una persona paseando que aparece en una fotografía de una plaza, y el motivo principal es la plaza, tampoco te puede decir nada salvo que sea un menor.

        Disculpa el rollo.

        Un saludo

        mayo 4, 2010 en 10:15 pm

      • ciclyc

        Vaya, mi comentario de arriba debería ir aquí. Lo siento

        mayo 5, 2010 en 7:49 am

      • ciclyc

        vaya, mi comentario de arriba debería ir aquí. Lo siento.

        mayo 5, 2010 en 7:50 am

  15. ciclyc

    No intento justificar nada, sólo cuento una experiencia que me ocurrió a mí. Sinceramente, me importa un pimiento de donde hayan sacado la foto, si el autor cree que tiene que denunciar que denuncie…

    mayo 4, 2010 en 4:36 pm

  16. Alamo

    En primer lugar, decirte que haces fotos muy buenas y que otros años me ha encantado disfrutar del mercado desde tu objetivo.
    En segundo lugar, a la persona que dice que no va a pasar por El Álamo ni en bici, decirle que ni el pueblo ni sus habitantes tienen ninguna responsabilidad sobre lo que hagan sus gobernantes, bastante castigo tenemos en aguantar sus actos y desmanes tanto de unos como de otros.
    En tercer lugar, esté la foto registrada o no, me parece poco ético utilizarla sin el permiso del autor y menos por el ayuntamiento para eso tienen a un encargado de prensa (o como se llame) al que pagamos para que utilice sus fotos y no las de los demás.
    Por último, si deberías por lo menos pedir una explicación y decirte que los alameños no nos hemos enterado de este tema (yo lo sé porque como cada año he venido a disfrutar de tus fotos). Si no te importa me gustaría dar a conocer el tema entre mis agregados en una red social, sólo si no te parece mal.
    Un saludo

    mayo 5, 2010 en 11:50 am

    • tienes todo mi permiso. Agradecerte que como Alameño hayas pasado por aquí y hayas dejado tu opinión al respecto, ya has echo mas que los gobernantes que tenéis en el pueblo.

      mayo 5, 2010 en 2:14 pm

  17. jose luis

    Gracias por tus aclaraciones paco, se ve que estas puesto en el tema, pero a este paso nos vemos todos fotografiando margaritas.
    Personalmente mi tema preferido es la fotografía documental o costumbrista como me catalogaron una vez, pero no se hasta donde puedo llegar sin alterar la privacidad de una persona, te agradeceria me indicases donde me puedo informar.

    mayo 6, 2010 en 9:09 pm

Responder

