CAPTADOR DE IMÁGENES

Lugares: Oreja, Toledo.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

El despoblado de Oreja se sitúa en la margen izquierda del río Tajo, en lo alto de un cortado. El casco urbano está dividido en dos partes. El núcleo principal tiene forma de U y está compuesto por dos líneas de edificaciones adosadas con una calle central sin salida. Cada hilera de casas es a su vez doble, de modo que las viviendas tienen fachadas por ambos lados.

Photobucket

Photobucket

En lo que vendría a ser la abertura de la U se encuentra una pequeña ermita encalada recientemente y construida en ladrillo con cubierta de teja árabe y estuco. Es el único edificio que está en buen estado. Los demás están en ruina total o parcial. En algunos de ellos hay huellas de algún intento de mejora en épocas recientes, como portones de chapa o paredes de ladrillo hueco que desentonan bastante con el resto de las edificaciones, todas ellas levantadas en mampostería de piedra o adobe, y gruesas vigas de madera.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

A pesar de su valor histórico, el despoblado se ha transformado en un vertedero. Aquí y allá encontramos montones de latas, botellas y bolsas de plástico que le quitan todo el encanto. En su página web, el Ayuntamiento de Ontígola describe el lugar como un atractivo turístico de la comarca: “De especial interés a los visitantes resulta el popular Castillo de Oreja (siglo X), de origen musulmán situado en la villa romana de Aurelia.” Lo mínimo que debería hacer el ayuntamiento es mantenerlo limpio.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Anuncios

3 comentarios

  1. Esas dos chimeneas debieron tener un buen uso, es una lastima el paso del bandalismo en lugares como este.

    octubre 3, 2010 en 6:59 pm

    • estoy de acuerdo contigo en que el bandalismo tiene parte de culpa, pero este pueblo pertenecera a uno mas grande y la pasividad de sus politicos hace que ocurra lo que ves en las fotos.

      octubre 3, 2010 en 7:32 pm

  2. Pues habrá que pasarse por la noche…

    Un saludo

    octubre 5, 2010 en 2:44 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s