CAPTADOR DE IMÁGENES

Luces y Sombras- Christine Spengler.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Un año más, y ya son 12, AFOPAZ (Asociación fotográfica La Paz) y la Concejalía de cultura de Fuenlabrada han organizado las duodécimas jornadas fotográficas de Fuenlabrada. Como todos los años aparte de las diversas exposiciones fotográficas de los miembros de la asociación siempre hay una exposición estrella y en esta ocasión una reportera de guerra francesa ha sido la elegida para tal menester, su nombre Christine Spengler

Photobucket

La exposición ” Luces y sombras” consta de cuarenta obras que nos acercan a la fotografía de reportaje bélico de la mano de la que es considerada una de las pioneras del fotorreporterismo.

Photobucket

Photobucket

Esta exposición, reúne por primera vez en España las dos facetas de la creación de esta fotógrafa francesa afincada en Madrid, permitiendo realizar un recorrido visual en 1º lugar bajo una serie de fotografías en blanco y negro donde dedica esas imágenes a los combatientes extraordinarios, hombres y mujeres, que luchan por su dignidad bajo el negro sol de la guerra. y otra serie de fotomontajes en color de Marruecos, Argelia, Camboya y España que realiza cada vez que regresa de un reportaje y la permite escapar de las pesadillas que la persiguen durante la noche.

Photobucket

Photobucket

En una ocasión tras la muerte de su padre, donde ella y su hermano Eric deciden huir hacia adelante para olvidar el duelo de este y después de caer prisioneros durante 23 días acusados de ser espías o periodistas en el Chad, Christine realiza sus 1º instantáneas con la Nikon prestada por su hermano que era fotógrafo de moda comentándole la siguiente frase:

“cuando tengo una cámara entre las manos, me olvido del frió, del calor y no siento miedo. Aprenderé mi oficio sobre el terreno y seré corresponsal de guerra para testimoniar las causas justas; es decir, las de los oprimidos y los marginados”

Photobucket

Photobucket

A través de su mirada, y a lo largo de casi 40 años, Spengler ha logrado sensibilizar al público con los horrores y el dolor de los conflictos bélicos en la población civil de todo el mundo.

Photobucket

En Irlanda del norte en 1972, como única reportera entre hombres, fotografía los niños de Londonderry riendo en medio de la metralla, foto que hoy forma parte de las cien fotografías del siglo XX según la revista LIFE. En 1973 en Vietnam una hora antes de que fuera firmada la paz, capta la sonrisa enigmática de una joven vietnamita limpiando por ultima vez en su vida las botas de los soldados americanos, foto que fue portada del NEW- YORK TIMES. En 1976 viaja a Tinduf para testimoniar la lucha de los hombres y mujeres que aprendían a manejar las armas para defender sus campamentos, mientras los hombres iban a guerrear al pie del muro marroquí. En 1979 aprovechando su condición de mujer no duda en ponerse un velo para poder ocultar su cámara y fotografiar sin problemas el entrenamiento secreto de las “guardianas de la revolución” del Imán Jomeini. En 1981 a través de un encargo realizado por TIME MAGAZINE marcha a El Salvador donde regresa enferma y viendo sangre por doquier. En 1984 en Beirut es echa prisionera por los combatientes morabitos acusada de ser una espía sionista, se enfrenta a un juicio revolucionario que dura 5 horas con los ojos vendados, mientras un niño palestino no deja de apuntar su sien con un revolver. En 1997 nuevamente vuelve a ocultarse para poder esconder su cámara y en esta ocasión es bajo un burka en las terribles tierras afganas de los talibanes donde consigue inmortalizar gracias a la complicidad de la directora española de Médicos del Mundo a un grupo de Madonas afganas sentadas con sus bebes moribundos en brazos en un hospital de Kabul ” nunca les robé una foto, ni aun menos su alma, y estoy persuadida de que, a través de la reja de su burka, las mujeres afganas me miraban a los ojos mientras yo les hablaba y les fotografiaba”

Photobucket

Ha trabajado para los más prestigiosos medios internacionales como El País, Life, Paris-Match, Times, Vogue… y ha cubierto la mayor parte de las guerras de estos últimos 40 años, desde el Chad e Irlanda, pasando por Vietnam, Nicaragua, Camboya, Irán, Afganistán o El Sáhara.

Photobucket

Photobucket

Todo ello le ha valido el reconocimiento internacional y cuenta con la Legión de Honor francesa otorgada por Nicolás Sarkozy en 2007, máxima condecoración del país galo.

Photobucket

La exposición se podrá disfrutar en el centro cultural Tomas y Valiente de Fuenlabrada hasta el próximo día 23 de Enero de 2011.

Anuncios

7 comentarios

  1. Buen reportaje socio y unas grandes obras.

    noviembre 19, 2010 en 10:35 pm

    • grande esta reportera de guerra.

      noviembre 20, 2010 en 9:43 am

  2. Me perdí la inauguración de la exposición, me hablaron de una puesta en escena muy sugestiva. No dejaré pasar las visitas guiadas ¡por la propia Christine! Este fin de semana y el que viene a las 19’00 horas, por si te/os interesa.

    Saludos.

    noviembre 20, 2010 en 10:14 am

  3. Ethoo

    Fabulosos el reportaje, acorde con la dueña de las fotos.

    noviembre 20, 2010 en 3:35 pm

  4. OSCAR AJ

    Estará la autora a lo largo de la exposición? algun dia?
    saludos y me encanta el fotoperiodismo

    diciembre 8, 2010 en 12:06 am

    • estuvo los 2 primeros fines de semana después de la inauguración.

      diciembre 8, 2010 en 10:06 am

  5. lolo

    fue mmmmmmmuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyybonito

    febrero 13, 2011 en 1:03 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s