CAPTADOR DE IMÁGENES

La matanza.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

!!!! A T E N C I Ó N ¡¡¡

LAS IMÁGENES DE ESTE REPORTAJE PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DE QUIEN LO ESTA VIENDO Y QUIEN ESTÉ A SU ALREDEDOR.

Hay un refrán español que dice ” a todo cerdo le llega su San Martín” o la variante “ a cada cerdo le llega su San Martín” en referencia a que el 11 de noviembre que es San martín de Tours, en muchos pueblos de la geografía española tiene lugar la matanza del cerdo, con el objeto de proporcionar embutidos durante un año para la alimentación de una familia. En este caso la matanza no se celebró el 11 de noviembre, si no el 5 de diciembre, en el mega-puente de la Inmaculada-constitución.

Gracias a la familia Ibáñez – Velázquez tuve la suerte de poder realizar uno de mis sueños, la de poder vivir, fotografiar y documentar una matanza tradicional, como ya aviso al principio del reportaje se que algunas de las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector, no es que uno sea un sádico y le guste la sangre a mares, pero si hay algo que tenia claro antes de hacer las fotos es que quería documentar la matanza tal y como es por muy duras que sean las imágenes, que algunas lo son, pero es la esencia de España, para bien o para mal, las viejas tradiciones que no se deberían de perder nunca, nuestra España cañí, aunque haya gente que esto no le guste, es lo que tenemos.

Photobucket

Empieza la mañana temprano, aunque se podría decir que la matanza se empieza uno o dos días, ya que hay que preparar comidas, guisos, cocer verdura para algunos embutidos, calentar agua, organizarlo un poco en general. Con la compra de los 2 animales y su correspondiente pesado para valorar su precio empieza la jornada intentando atrapar al 1º de ellos para subirlo a la mesa.

Photobucket

en la mayoría de las ocasiones el animal se resistirá he intentara escapar.

Photobucket

pero al final con la ayuda de todos y algún pequeño truco para poder inmovilizarlo se consigue echarle en el banco donde va a ser sacrificado.

Photobucket

El matarife ya se ha encargado previamente que sus herramientas estén perfectamente preparadas para cuando tenga que actuar.

Photobucket

Ayudado por el resto de la familia, estos sujetan bien las patas del animal para que no se mueva y así el matarife pueda introducir el cuchillo por debajo del cuello del animal a fin de que este sea un corte certero y de lo mas cercano al corazón para que el animal sufra lo menos posible.

Photobucket

La sangre que cae por la herida es recogida en un cubo y movida hasta que esta se enfrié para que no se cuaje, con ella realizaran mas tarde las diferentes morcillas que se suelen hacer en las matanzas, según en que zona de la geografía española en este caso fueron de calabaza.

Photobucket

recogida la sangre la siguiente operación es la de “socarrar” la piel del animal para quemar todos los pelos que tiene su piel, en este caso el socarrado lo realizan con un soplete en otras ocasiones y lugares una cama de material combustible (Piornos, escobas, helechos, paja) hace la función de socarramiento de la piel, acompañados por cuchillos van raspando la piel para dejarla lo mas limpia posible

Photobucket

Después de socarrar hay que lavar, para ello hay que echar agua caliente por la piel del animal y frotar con piedras para dejar la piel ya preparada.

Photobucket

Limpio el animal es hora de realizar el despiece de este preparándole boca arriba para empezar a quitar las tripas y vísceras y la muestra que se llevara el veterinario para confirmar que el cerdo no tenga triquina, enfermedad de transmisión alimentaria ocasionada por un parásito que se produce generalmente al consumir carne de cerdo o jabalí parasitada y mal cocinada.

Photobucket

Si hay un animal del que se puede aprovechar todo ,ese animal es el cerdo, de la cabeza se puede aprovechar las orejas, el morro, la careta Ect…

Photobucket

Las tripas se recogen y se limpian para elaborar el embutido, llámese chorizo, morzilla o salchichón

Photobucket

Las mujeres mientras los hombres realizan el despiece del animal van limpiando las tripas con agua caliente.

Photobucket

quitadas las tripas y visceras es hora de separar el resto, costillas, lomos, papada, paletillas, jamones…..

Photobucket

Todo ello recogido en una artesa de madera, esperando ser deshuesado y picado para elaboración de los embutidos.

Photobucket

El resto de las imágenes lo podreis ver en el siguiente enlace.

http://s787.photobucket.com/albums/yy156/Lmparra/La%20matanza/?start=all

Anuncios

5 comentarios

  1. Don Eduardo García

    Un poco gore la sesión, pero el resultado final, es decir las viandas recompensan el “espectáculo”

    diciembre 6, 2010 en 8:35 pm

  2. tomas

    que gore tio.muy bueno el reportaje.

    diciembre 6, 2010 en 11:14 pm

  3. Mariano

    Tienes buen estomago (yo solo para comerme los productos ya elaborados je, je).
    Un abrazo.

    diciembre 7, 2010 en 9:43 am

  4. verdaderamente un poco fuerte si que es y que en algunos momentos hay que tener estomago para poder aguantarlo, pero pudieron mas las ganas de documentarlo.

    Gracias por vuestra visita.

    diciembre 7, 2010 en 10:15 am

  5. fahhe

    Tontin, tonteando, tu haciendo fotos, los demás trabajando y al final todos zampando.

    Curioso el reportaje y aprovechaste una de los pocas matanzas que todavía se hacen por los pueblos. Un privilegiado.

    diciembre 8, 2010 en 10:46 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s