CAPTADOR DE IMÁGENES

Edificio Metrópolis.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Si existe un edificio que me atraiga de la capital madrileña, ese es el edificio Metrópolis, ubicado entre la Gran Vía madrileña y la calle Alcalá.

Photobucket

de inspiración francesa, inaugurado el 21 de enero de 1911, fue adjudicado por concurso y diseñado por los arquitectos franceses Jules y Raymond Février para la compañía de seguros La Unión y el Fénix. La obra final la llevó a cabo el español Luis Esteve Fernández-Caballero , que la terminó en 1910.

Sobre la austera planta baja, las plantas superiores, en estilo neorrenacimiento, están adornadas con columnas corintias y entablamentos que sirven de pedestal a estatuas alegóricas del Comercio, la Agricultura, la Industria y la Minería de los escultores Mariano Benlliure, Paul Landowski y De Lambert.

Photobucket

La torre circular está coronada por una cúpula de pizarra con incrustaciones doradas, que por su semejanza con el casco de los bomberos se denomina “estilo Pompier” (bombero en francés). Originariamente, soportaba el símbolo de la compañía, una estatua alegórica de bronce del Fénix sobre el cual había una figura humana con el brazo alzado representando a Ganímedes, realizada por el escultor René de Saint-Marceaux.

A principios de los setenta, la compañía vendió el edificio a sus dueños actuales, la aseguradora «Metrópolis». Los nuevos propietarios decidieron llevarse la estatua (por entonces elemento familiar del paisaje madrileño) a su edificio en el Paseo de la Castellana. Finalmente, la estatua fue reemplazada por otra que representa la Victoria Alada, de Federico Coullaut Valera; el Fénix original se encuentra ahora en el moderno Edificio La Unión y el Fénix Español.

Photobucket

Anuncios

3 comentarios

  1. B/n?
    No me convence.
    Aun así buenas tomas.

    Ciao

    diciembre 12, 2010 en 11:17 am

    • la vida no es solo color y quien me lo iba a decir a mi que decía eso de que la vida es en color…….

      gracias por pasar

      diciembre 12, 2010 en 1:52 pm

  2. Don Eduardo García

    Pues yo digo esta vez que el blanco y negro le queda bien.

    diciembre 12, 2010 en 2:35 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s