CAPTADOR DE IMÁGENES

Movimiento 15-M

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Manifiesto:

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor.

Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.

Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.

El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.

La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.

El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.

La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.

Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.

Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.

Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

He aquí algunas de las reivindicaciones concretas que ya se han apoyado en las asambleas, aunque aún no han sido votadas:

Abolición de leyes injustas: suprimir y sustituir normas como la Ley Sinde, el Plan Bolonia, la Ley de Extranjería, la Ley de Partidos o la Ley electoral. Y apoyan que las leyes clave que aprueben las Cortes vayan precedidas de un referéndum.

Tercera República: unos quieren un referéndum para votar monarquía o república, otros apuestan directamente por hacer desaparecer de la Constitución todo lo que tenga que ver con la Casa Real.

Reformas fiscales: abogan por “favorecer las rentas más bajas”, por “que paguen más los que más tienen” y por “que el IVA sea un impuesto progresivo”. Además, entre otras muchas cosas, quieren “que se establezca la tasa Tobin para gravar la especulación y el movimiento de capitales y que lo obtenido por esos impuestos revierta en políticas sociales”. Se propugna asimismo “nacionalizar los bancos rescatados”.

Transporte y movilidad: Favorecer el transporte público y alternativo al coche, crear una red de carril bici, subvencionar el abono transporte a los parados.

Reforma de las condiciones laborales de la clase política: se aboga por la supresión de sueldos vitalicios, la formación reglada (que opositen), la revisión y balance de las políticas al concluir cada mandato, listas electorales limpias y libres de imputados por corrupción política.

Desvinculación total de la Iglesia y el Estado y división de poderes: la religión debe ser circunscrita solo a la intimidad y los jueces deben quedar lejos de la política.

Democracia participativa y directa: apuestan por un funcionamiento asambleario en la base ciudadana (barrios, distritos…) apoyado en Internet y las nuevas tecnologías. Piden también participación en los asuntos relativos a la gestión de los presupuestos por las distintas administraciones. En general, descentralización del poder político.

Mejora y regularización de las relaciones laborales: básicamente se trata de acabar con la precariedad salarial y el “abuso” de los becarios, estableciendo un salario mínimo de 1.200 euros, con un Estado que garantice el empleo y la igualdad salarial.

Ecología y Medio Ambiente: cierre inmediato de las centrales nucleares y economías sostenibles.

Recuperación de las empresas públicas privatizadas: la Administración debe hacerse cargo de nuevo de la gestión.

Fuerzas del Estado: reducción del gasto militar y cierre de las fábricas de armas, y negativa a la intervención en cualquier escenario de guerra.

Recuperación de la Memoria Histórica: condena del franquismo.

Anuncios

22 comentarios

  1. Magnífico reportaje te has marcado amigo. Lo comparto vía facebook 😉

    mayo 22, 2011 en 9:02 pm

  2. debejota

    Se sale, muy bueno.

    xfu

    mayo 22, 2011 en 9:21 pm

  3. Magnífico reportaje tío !!, ahora mismo me lo llevo pal facebook 😉

    mayo 22, 2011 en 9:34 pm

  4. Magnífico reportaje tío !!, me lo llevo y lo comparto en facebook 😉

    mayo 22, 2011 en 9:35 pm

  5. lu

    Ahora si que te mereces lo mejor. Desde aqui te digo que somos muchos los que estamos en Sol y en todas las plazas diciendo a nuestra manera que algo tiene que cambiar ¡Hostias ya! Tu reportaje merece ser publicado y repartido. Enhorabuena por tu buen hacer.

    mayo 22, 2011 en 9:58 pm

    • Bueno, ni lo mejor, ni lo peor, ya sabes como soy yo.

      mayo 23, 2011 en 4:04 pm

  6. Hola.

    Tiene que ser complicado sacar algo muy bueno allí.
    El reportaje es bueno, pero me ha parecido algo flojo.

    Cuando he visto en el correo tu nombre y el título… He abierto impaciente tu blog, porque me esperaba algo muy bueno. Pienso que tú haces mejores reportajes que éste.

    Aun así, me ha gustado, no te creas, ¿eh?

    CIAO!

    mayo 23, 2011 en 7:15 am

    • Creo que me tienes demasiado subido a los altares, si es cierto que a la hora que estuve allí (8 de la mañana del domingo) poca chicha se podía sacar, también es cierto que tengo otro tipo de fotos que nada tienen que ver con el movimiento.

      Muchas gracias por pasar y tener tan buen criterio de mi.

      mayo 23, 2011 en 4:06 pm

      • La culpa es tuya… tengo el concepto que te mereces.
        Concepto de Magnifico fotógrafo, amigo.

        mayo 26, 2011 en 8:09 am

  7. Gordifeliz

    Magnífico reportaje. Magnífico texto. Genial documentado.

    mayo 23, 2011 en 7:48 am

  8. Buen reportaje socio.

    mayo 23, 2011 en 1:03 pm

  9. Eduardo García

    Buen repor tronco.

    mayo 23, 2011 en 1:55 pm

  10. Boni

    Ya te puse en el foro que para mi merece estar en algún periódico.
    Bravo socio.

    mayo 23, 2011 en 4:17 pm

  11. Qué pedazo de reportaje colega. Una serie buenísima. Aunque no puedo visitar el foro por los examenes me metía de vez en cuando porque esperaba que los de Madrid nos regalarais algo de este movimiento. Felicidades por el repor y saludos.

    En cuanto al manifiesto me apena que todavía no haya una compactación total. Es hora de olvidar el 30% que nos diferencia y hacer fuerza con el 70% que nos une. Ahora más que nunca necesitamos dejar atrás el individualismo propio de los españoles y ser una auténtica piña.

    De nuevo, enhorabuena por las fotos. =)

    mayo 23, 2011 en 10:00 pm

  12. Espectacular.

    mayo 24, 2011 en 6:44 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s