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Vía verde de la jara – Desde Aldeanueva de Barbarroya hasta el apeadero de Pilas.

Al igual que ocurre con otras líneas férreas, hay que remontarse al General Primo de Rivera y su Ministro de Obras Públicas, el Conde de Guadalhorce, para explicar el origen de este trazado ferroviario.

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El plan de expansión de líneas de ferrocarril, gestado en 1926, contemplaba la creación de nuevas líneas, creando así una auténtica malla ferroviaria. Esta vía se concibió como unión entre Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz), pasando por la monacal villa de Guadalupe (Cáceres), uniendo los valles del Tajo y del Guadiana.

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Las obras se iniciaron a buen ritmo a finales de los años veinte del pasado siglo. Legiones de obreros, junto con antiguos campesinos, excavaron los montes vírgenes y elevaron toneladas de hormigón sobre los ríos para tender elegantes y esbeltos viaductos.

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La guerra y sus miserias cayeron como un mazazo sobre este proyecto. La posguerra, el automóvil y la despoblación de los campos se confabularon contra el proyecto de construcción del ferrocarril. Sus obras languidecieron hasta que un día alguien se olvidó de ellas.

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Cuando se abandonaron ya estaba construida toda la explanación, excepto unos 20 Kms. del tramo de Villuercas, con sus estaciones dispuestas a recibir las vías y señales. Incluso se llegó a tender vía desde Villanueva hasta Logrosán, tramo que fue entregado a Renfe y que llegó a disponer de empleados adscritos a la línea, pero hasta esas vías son hoy sólo un recuerdo.

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Las imágenes de este reportaje corresponden al tramo que existe entre Aldeanueva de Barbarroya y el apeadero de pilas y sus alrededores.

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un tramo de 7 km donde el camino se abre hacia el sur sobre largas rectas que atraviesan un paisaje de bolos graníticos de gran belleza. En este tramo pasaremos sobre otra gran obra, el Viaducto del Riscal del Cuervo (Km. 24), estilizado puente que salva un profundo barranco.

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7 comentarios

  1. Ethoo

    Bonito reportaje de una tierra muy interesante.

    mayo 5, 2012 en 6:18 pm

  2. Excelente reportaje, tanto por la parte escrita como por la parte gráfica.

    mayo 6, 2012 en 11:01 am

  3. buen trabajo

    mayo 6, 2012 en 12:52 pm

  4. Y yo en cama con fiebre, a ver si cambia el tiempo y salgo a que me de el aire, que viendo las fotos se echa de menos.

    mayo 6, 2012 en 10:16 pm

  5. Qué sitio mas guapo, dan ganas de ir a pasear por la zona. Buen trabajo Luismi!!

    mayo 7, 2012 en 5:56 am

  6. Anónimo

    Esa ruta nos la hicimos en bici .fue muy amena!!! se ve de otra manera en fotos creo que la proxima la hare andando .me gustan las fotos .wayy luismi

    mayo 10, 2012 en 7:44 am

  7. MARIA

    la verdad que es muy bonita yo soy nacida alli pero esta igual en primavera y otoño es muy bonito pero me da mucha pena porque es un pueblo olvidado llevaron ese vagon del tren hace mucho tiempo y alli lo han dejado ya olvidado y no hacen nada y os aseguro que los fines de semana siempre hay mucha gente y por lo menos han puesto una fuente .pero mi querido pueblo es el gran olvidado de la comarca de la jara

    octubre 14, 2012 en 8:52 pm

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