CAPTADOR DE IMÁGENES

2 Meses, en el 1º mundo.

Vacaciones en paz.

Gracias al proyecto VACACIONES EN PAZ que desarrolla la ASOCIACIÓN RÍO DE ORO de Fuenlabrada vienen cada año desde los campamentos de Tinduf niños Saharauis de 7 a 12 años de edad.

La estancia en España es de dos meses, desde mediados del mes de junio, hasta mediados del mes de agosto, en los cuales cada familia acogedora se compromete a hacerle un reconocimiento médico y a procurarle una alimentación adecuada.

Los niños disfrutan de actividades organizadas por la Asociación. El cuidado de estos niños es una labor gratificante, pues te contagian su alegría y gratitud, se organizan viajes a Tinduf, 2 o 3 veces al año, para poder ver a las familias de los niños, que te acogen en sus humildes viviendas y te tratan de una manera exquisita, de todos es sabido la hospitalidad nómada.

Desde aquí animo a las personas de buen corazón que se animen ha acoger ha alguno de estos niños, que te dan mas que reciben. Por cierto, son todos guapísimos.

JAVIER GONZÁLEZ

Photobucket

Un año mas, en la Asociación para la Cooperación con el Pueblo Saharaui “Río de Oro” de Fuenlabrada lleva a cabo, el proyecto de vacaciones en paz.

Como primeros beneficiarios los niños/as y en segundo término el pueblo saharaui en general, los cuales malviven, todos ellos, en los diversos campamentos de refugiados.

Photobucket

El traslado a España de unos 10.000 pequeños, pone de relieve la gran sensibilización por parte de la sociedad española con la difícil situación humanitaria que estos niños/as están viviendo, y por otra parte, una gran muestra de apoyo a este pueblo que lleva ya más de 32 años en el exilio, sobreviviendo en los campamentos de refugiados de Tinduf, gracias principalmente, a la ayuda internacional y a la intervención de diversas ONG’s, que operan en ese área.

Photobucket

Los niños y niñas saharauis soportan en los Campamentos de Refugiados de Tinduf, en la zona más inhóspita y dura del desierto del Sáhara, más de 50ºC de calor durante el verano, las mayores tormentas de arena y un ambiente pre-bélico insostenible.

Photobucket

Hasta tal punto es así, que no pueden salir de las jaimas a jugar durante el día y se lo pasan bajo mantas humedecidas, adormecidos, sin apenas moverse.

Ahora, durante dos meses, podemos volver a evitarles ese suplicio y permitir que respiren sin agobio, al aire libre, que jueguen sobre la hierba fresca en pleno día y en paz.

Photobucket

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

· Evitar a estos niños y niñas saharauis las altas temperaturas del desierto y las tormentas de arena que tanto daño les hacen, sobre todo en ojos, dientes, garganta y oídos.

· Hacerles revisiones médicas que detecten y corrijan problemas de salud en los órganos mencionados.

· Suplir las carencias nutricionales necesarias para que, a su vuelta, sus familias biológicas consigan sacarles adelante.

· Mantener y estrechar los lazos culturales entre ambos pueblos, ya que no podemos olvidar que son nuestros hermanos y fueron tan españoles como nosotros hace 32 años.

· Establecer y consolidar relaciones de amistad y cooperación entre las familias que les permita sobrevivir.

· Contribuir a reparar la deuda histórica, patriótica y humana que tenemos contraída con ellos todos los españoles.

· Concienciarnos de su situación y presionar para que nuestros gobernantes asuman su responsabilidad y apoyen la realización del Referéndum decretado por la O.N.U. que Marruecos pretende incumplir.

Photobucket

Son los hijos de un pueblo que vive en unas condiciones de extrema dureza, pero que no van por el mundo pidiendo beneficencia.

Estos niños son los mejores y más hermosos embajadores de una justicia negada y aplazada. Tienen una antigua y honda cultura beduina de solidaridad y generosidad. Solo tienden la mano para dar algo: una caricia, un saludo…..

Photobucket

Vienen a ver el mar, la nieve, los prados y los bosques, y a mostrar con su presencia la evidencia de un genocidio olvidado y consentido.

Volverán al desierto, una vez finalizada su estancia en nuestro país, y ante la obviedad de su inocencia recuperaremos el sentido de la dignidad.

Photobucket

Asociación para la Cooperación con el Pueblo Saharaui “Río de Oro”

Agradecer a Javier, que me haya abierto las puertas de la Asociación para la Cooperación con el Pueblo Saharaui “Río de Oro” que haya dedicado parte de su tiempo a escribir la cabecera de este reportaje y por la tarde que pasamos en compañía de los demás miembros de la asociación y sus niños de acogida. Como ya te dije en su día Javier, hay que tener un corazón muy grande, para hacer lo que vosotros hacéis, corriendo los tiempos que corren, donde la solidaridad es casi una utopía.

Anuncios

2 comentarios

  1. La Asociación Vacaciones en Paz de la Región de Murcia hace un llamamiento a la acogida temporal de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf. Nuestro objetivo es que 200 niños y niñas saharauis salgan de la terrible situación de los Campamentos, enclavados en la zona más dura del desierto donde, en verano, se alcanzan temperaturas superiores a 50 º centígrados.

    agosto 14, 2012 en 1:14 pm

  2. Sin embargo, las formulaciones teóricas de la República Saharaui sobre la economía parecían tender más bien hacia un sistema mixto en el futuro cuando se recuperaran los territorios ocupados. Así, la Constitución señalaba que la propiedad nacional pertenecía al pueblo, quedando garantizada la propiedad privada mientras no comportara explotación, no pudiendo ser confiscada más que con arreglo a la ley; el pago de impuestos era un deber ciudadano y el Estado definiría la moneda.El programa de Acción Nacional General concedía relevancia al desarrollo agrícola y a los recursos animales, lo cual parecía indicar que se conservarían los recursos tradicionales de la economía sahariana, ganado y agricultura, lo que suponía un mantenimiento de la propiedad y la iniciativa privadas como apoyo a otras estructuras económicas estatales. Pero en los campamentos de refugiados se estableció una propiedad comunal de los medios de producción, tanto para la mayor parte del ganado recuperado como para las granjas avícolas, de donación internacional, y las huertas que se pusieron en cultivo. Asimismo la artesanía, alfombras, vestidos, calzado, objetos de adorno, eran también producciones comunales.

    agosto 15, 2012 en 1:13 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s