CAPTADOR DE IMÁGENES

Stupa de Benalmadena.

“Todos necesitamos un mundo pacífico. Pero la paz mundial no es tan fácil de conseguir. Primero hay que practicar el Dharma y nuestra mente estará en paz, luego todos los demás percibirán esta paz. Hablar de la paz en conferencias no es suficiente. Se necesita educar y comprender, que lo que se requiere primero es la paz de nuestra mente.”

– Lopon Tsechu Rinpoche, Lima 1993

 photo _LMP8358-Edit-Edit-2_zps7693a8e9.jpg

 

Puede parecer asombroso el hecho de que la más grande Stupa del Occidente, y una de las más altas del mundo ha sido construida en el Sur de España en la Ciudad de Benalmádena en la Costa del Sol, mirando hacia el Mediterráneo con espectaculares vistas de Gibraltar y África.

 

 photo _LMP8313_zpsd7393979.jpg

El Budismo, una filosofía de paz y de dimensiones universales, se originó en Asia hace más de 2550 años y comenzó a propagarse en España solamente en las últimas tres décadas.
Junto con las enseñanzas del Budismo llegó la expresión de su profunda simbólica en forma de Stupas.

 

 photo _LMP8324_zps3757be6d.jpg

Las Stupas forman parte de las estructuras arquitectónicas más antiguas del mundo y se construyen en todos los países donde florece la filosofía Budista : La India, Asia Central, China, Ceylán, Siam, Birmania, Camboya, Laos, Indonesia , Vietnam, Corea, Japón, Tíbet, Bhután, Nepal.

 

 photo _LMP8336_zps4a50484f.jpg

Sus formas reales y su simbolismo se desarrollaron por más de 2550 años a partir de simples relicarios de tierra, originalmente hechos para héroes o reyes, hasta llegar a ser edificios muy complejos que expresan un profundo conocimiento.

 photo _LMP8307_zps21d4302c.jpg

Las Stupas se convirtieron en un símbolo multifuncional, un verdadero tesorero de sabiduría sobre los fenómenos internos y externos, sobre el universo, la naturaleza de nuestra mente y sobre el camino que guía hacia el estado del pleno desarrollo o iluminación.

 photo _LMP8357_zpsdfd7e4a9.jpg

Aunque su forma varíe según el lugar de Asia y tiempo en el que se hayan construido, las Stupas siempre apuntan a manifestar la victoria de la sabiduría iluminada sobre la ignorancia del sufrimiento.

A principios de los años setenta, junto con la llegada del budismo al Occidente llegó también la sabiduría sobre su construcción y su profundo significado y simbolismo.

Sus puras formas geométricas, su relleno y su posterior consagración a base de rituales realizados por altos Lamas, les otorgan un complejo simbolismo a muchos niveles.

 photo _LMP8310_zps3104be2e.jpg

Entre otros las Stupas simbolizan al Buda mismo y su mente iluminada. En las formas de las 8 diferentes Stupas tibetanas están codificados los 8 eventos más importantes de la vida del Buda, como también su cuerpo.

 photo _LMP8342_zpsf5d8d1c2.jpg

“El encuentro con las Stupas es un encuentro con el mito – o como Carl Jung y Joseph Campell lo hubieran dicho, con la verdad arquetipo. Lo que al principio aparenta ser solo un artístico o quizás un nostálgico arreglo de ladrillos, piedras o madera puede finalmente ser visto como un elaborado vehículo que transporta las enseñanzas del Buda – budadharma- a través de tres milenios.”

– Buddhist Stupas in Asia: The Shape of Perfection. 2001

 photo _LMP8327_zpsa7a5ef20.jpg

Más información en http://www.stupabenalmadena.org

Anuncios

2 comentarios

  1. Menudo tema el de tu artículo…hasta que cada uno de los seres humanos que habitamos el planeta no nos arreglemos con nosotros mismos por dentro, nada funcionará fuera. El budismo es un asunto realmente interesante. Las fotos una maravilla como siempre.

    agosto 29, 2013 en 3:59 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s